Monitoreando la mentira: Páginas que desinforman sobre Bolivia tienen administradores en el extranjero – Bolivia Verifica
Monitoreando la mentira: Páginas que desinforman sobre Bolivia tienen administradores en el extranjero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Monitoreando la mentira: Páginas que desinforman sobre Bolivia tienen administradores en el extranjero

No todo lo que se publica en redes sociales es cierto, desde  teorías conspirativas sobre el coronavirus hasta ataques a distintos sectores políticos y autoridades, esta nota recolecta información y alerta sobre sitios que difundieron información falsa en Facebook

Imagen referencial, diseño: Marcelo Blanco.

Por Joaquin Martela

La difusión de información falsa, engañosa, incompleta o fuera de contexto se ha amplificado con el boom del uso de redes sociales. La mentira corre rápido y se cuela en las cotidianidades amenazando procesos democráticos, convivencia pacífica, campañas sanitarias o alimentando el odio en contextos de polarización política. Estas amenazas han abierto el camino de la necesidad de la verificación de datos. Desmentir información falsa resulta crucial ante el bombardeo informativo al que estamos expuestos. La gran proliferación de bulos alrededor del mundo, ha provocado que haya cada vez más instituciones trabajando exclusivamente para combatir la desinformación. Pero no sólo basta con encontrar falsedades. Es preciso empezar a detectar de dónde provienen. Esto permitirá estar más alertas ante el contenido y entender el fenómeno bélico de la mentira.

En ese afán, este trabajo periodístico se propuso rastrear durante un tiempo limitado cuáles eran los emisores de desinformación en el país. Para ello, realizamos un análisis sobre la base de datos de Bolivia Verifica, observatorio que monitorea bulos en Bolivia. El lapso temporal tomado fueron 18 días (del 10 al 28 de mayo). Se seleccionaron las diez páginas más desinformantes según el radar de la verificadora. Los sitios tienen alcance nacional y superan los 300 seguidores con alta interacción digital. Muchas de esas páginas tienen exclusivamente tintes políticos pero hay otras que se mezclan con temas sanitarios.

Decidimos limitar nuestro análisis a las páginas de Facebook (excluyendo a las cuentas de usuarios y grupos) debido a que no tienen límites de seguidores, se puede identificar desde qué lugar son administradas, cantidad de usuarios detrás de ellas y catalogar más fácilmente el contenido (en los grupos suele haber mayor miscelánea de posturas).

Lo detectado: manos extranjeras y banderas  políticas

Saber que hay personas trabajando desde el exterior del país para emitir desinformación sobre coyuntura boliviana, fue uno de los hallazgos que más llamó nuestra atención. Según lo constatado, siete de las diez páginas analizadas tienen administradores extranjeros.  Los registros dan cuenta de administradores provenientes desde Argentina, México y Estados Unidos. 

Se evidencia también que los portales son barricadas políticas desde donde se busca atacar a posturas ideológicas contrarias, reafirmando a través de fake news la condena hacia el imaginario distinto. 

Asimismo, entre los hallazgos, encontramos que no sólo el tema político ocupa el interés de los sitios. Hay en ellos la presencia de temas sanitarios por el coronavirus.

Las páginas Bolivia red multimedia, Estrella del sur diario y La resistencia audiovisual 2.0 se administran desde Argentina, el último sitio descrito también se dirige desde México. El contenido de las páginas es de orden político. La postura es favorable al gobierno central y de aprobación al Movimiento al Socialismo (MAS).

El sitio Periodista yo Pascual es administrado desde Bolivia pero también cuenta con colaboración de administradores argentinos. Su posición es de respaldo a la gestión de Luis Arce, pero es contraria a la gestión sanitaria pues difunde teorías conspirativas sobre el coronavirus que pretenden evitar la vacunación masiva.

Los sitios Espectador noticias y Resistencia potosina se administran exclusivamente desde Argentina y buscan a través de su contenido, empañar el trabajo del gobierno central.

La página Bolivia somos todos es administrada desde Bolivia en cooperación de usuarios estadounidenses. Al igual que las dos anteriores, esta página critica la gestión del gobierno de Arce y ataca a políticos afines al MAS. 

Las páginas que se administran desde nuestro país son Bolivia Tv del Pueblo y Wipala, estas realizan publicaciones relacionadas a la política a favor del MAS.

La última tiene el nombre de Farmacias Bolivia, se trata de una página que suplanta la identidad de una cadena farmacéutica y que efectúa estafas con temas sanitarios y venta de medicamentos.   

En resumen:

  • Seis de las diez páginas que difunden contenidos favorables al gobierno actual y al Movimiento Al Socialismo tiene administradores de Argentina, México y Bolivia. Sólo dos de estas seis se manejan exclusivamente dentro del país.
  • Una de estas páginas es a la vez difusora de teorías conspirativas que atenta contra las políticas sanitarias.
  • Tres páginas de las diez son contrarias al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo. Dos de ellas son administradas exclusivamente desde el exterior y una tiene cooperación compartida entre Bolivia y Estados Unidos.
  • Sólo una de las páginas analizadas limita su contenido a aspectos sanitarios. Desde allí  efectúan estafas relacionadas a medicamentos y tratamientos de la Covid-19.

Los sitios que más falsedades y datos engañosos difunden, según el radar de Bolivia Verifica, son los siguientes:

Gráfico que muestra cuales son las páginas que más datos falsos emiten según lo verificado por Bolivia Verifica, diseño: Joaquin Martela.

Datos sobre las páginas: ¿Quién las administra, cuantos seguidores tienen y que tipo de publicaciones hacen?

Bolivia tv del pueblo  (emitió 8 datos falsos)

Página Bolivia tv del pueblo.

Aunque lleva parte de su nombre, este sitio no tiene ninguna relación con el canal estatal y fue creado el 12 de enero del 2020, en la actualidad cuenta con 77.671 seguidores. La mayoría de sus publicaciones tienen relación con la política a favor del oficialismo y generan gran alcance.

Esta página es administrada por 3 usuarios desde Bolivia, los datos falsos que se emitieron son los siguientes:

Periodista yo Pascual en Bolivia  (emitió 8 datos falsos)

Página Periodista yo Pascual en Bolivia.

Pascual Mamani es la persona que figura en todas las transmisiones realizadas en esta página, él asegura ser periodista y recorre las calles de Santa Cruz afirmando que la Covid-19 no existe, que el uso del barbijo limita la libertad de expresión y que las vacunas tienen un chip apocalíptico. 

Asimismo, expresa que el coronavirus es una bacteria amplificada por las ondas 5G. Estos datos se difunden con libertad y ponen en riesgo la salud pública.

Además de esparcir las teorías conspirativas sobre la Covid-19, en el sitio también se publica en contra de la oposición política de Bolivia.

La página cuenta con 32.774 seguidores, se creó el 25 de junio del 2020 y es administrada por 8 usuarios de los cuales 7 se encuentran en Bolivia y uno en Argentina. La siguiente lista muestra cuantas falsedades de emitieron en este sitio:

Espectador noticias (emitió 7 datos falsos)

Página Espectador noticias

También tiene tinte político, pero a diferencia de las anteriores, en este sitio se realizan sus publicaciones en contra del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue creado el 17 de febrero del 2021 y hasta la fecha tiene 856 seguidores.

Sus administradores son dos y se encuentran en Argentina.

Whipala (emitió 4 datos falsos)

Página Whipala.

La página lleva el nombre del emblema nacional, sin embargo, está mal escrito, la denominación correcta de la bandera es “Wiphala”. La mayoría de los datos falsos emitidos en este sitio se centraron en la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y en la presidenta del Concejo Municipal alteño, Iris Flores.

Cuenta con 23.783 seguidores, fue creada el 28 de diciembre del 2019 y es administrada por 2 usuarios desde Bolivia. Se difundieron estas notas falsas:

Bolivia somos todos (emitió 4 datos falsos)

Página Bolivia somos todos.

En el sitio también se ha tratado de confundir a los usuarios posteando falsedades sobre las acciones del oficialismo. Es uno de los más antiguos que forma parte de este trabajo ya que fue creado el 29 de noviembre del 2017 bajo el nombre de “Bolivia dijo no USA“. En la actualidad tiene 39.836 seguidores.

No solo es el más antiguo, también es el que más administradores extranjeros tiene, de la página se hacen cargo 11 personas de las cuales 6 se encuentran en Estados Unidos y 5 en Bolivia. Las publicaciones en la página son las siguientes:

La resistencia audiovisual 2.0  (emitió 4 datos falsos)

Página Resistencia audiovisual 2.0.

Como su nombre lo señala, la especialidad en esta página son las producciones audiovisuales, las mismas están enfocadas en proporcionar datos falsos y engañosos en desmedro de la oposición política boliviana.

Aparece por primera vez el 30 de enero del 2020, es administrada por 18 personas, 15 en Bolivia, 2 en Argentina y 1 en México, en este sitio se tiene la mayor cantidad de administradores y hasta la fecha cuenta con 49.058 seguidores

Los videos que se publicaron en esta página tienen este tenor:

 

Estrella del sur diario (emitió 4 datos falsos)

Página Estrella del sur diario.

Sus publicaciones falsas están orientadas a defender al MAS. Tiene 511 seguidores y es administrado por una persona desde Argentina, se creó el 25 de enero del 2021.

En la página se emitieron los siguientes datos:

 

Farmacias Bolivia (página falsa) (emitió 4 datos falsos)

Página falsa Farmacias Bolivia

La página lleva el nombre de una de las mayores cadenas farmacéuticas del país, pero es falsa. En este sitio se ofrece medicamentos para el coronavirus y la artritis. Cuenta con dos administradores bolivianos, una vez realizado el pedido los mismos aseguran que enviarán los fármacos previo depósito bancario.

De esa manera se aprovechan de la necesidad de las personas para cometer actos ilícitos. Es la página más actual porque fue creada el 9 de mayo del 2021, hasta el momento tiene 303 seguidores.

En la pagina falsa de la farmacéutica se postearon estas ofertas:

Bolivia red multimedia (emitió 2 datos falsos)

Página Bolivia red multimedia.

En este sitio las publicaciones se realizan en contra de la oposición, cuenta con 4.796 seguidores, nace el 9 de diciembre del 2020 y tiene 2 administradores que se encuentran en Argentina. Las siguientes son sus notas falsas.

 

Resistencia potosina (emitió 1 dato falso)

A diferencia de las anteriores, en esta página se difundió la menor cantidad de datos falsos y fueron en contra del gobierno del presidente Luis Arce. Fue creada el 12 septiembre del 2020, es administrada por 2 usuarios desde Argentina y cuenta con 4.756 seguidores.

La publicación falsa que se realizó en el sitio es la siguiente:

¿Qué son las fake news y con qué propósito se crean?

El periodista y autor del libro Fake News. La verdad de las noticias falsas, Marc Amorós, explicó a la agencia española Digital Bakers que una fake news es una noticia falsa que se difunde para engañar, una de sus principales características es adquirir una apariencia de información real, para confundir a las personas. 

Según el autor, la información falsa se difunde por motivos económicos, con la intención de ganar dinero. También puede tener un propósito ideológico, para que influya en el pensamiento de la sociedad.

¿Por qué es importante desmentir la información falsa que se publica en algunas páginas de Facebook?

La editora en jefe de Bolivia Verifica, María Silvia Trigo asegura que combatir la desinformación promueve una mejor participación democrática. La desinformación es un fenómeno que afecta la calidad de la democracia, porque hace que el debate público gire entorno a falsedades o medias verdades. En contextos de polarización social como el que atraviesa Bolivia, es aún más importante combatir la desinformación revalorizando los datos y apegándose a los hechos para mejorar la calidad de la deliberación democrática”, dijo Trigo.

Por su parte, la editora del mismo medio, Carolina Méndez, señala que la desinformación puede afectar campañas sanitarias o procesos electorales, por lo tanto, es importante desmentirla.

“La desinformación tiene un alto costo y por eso vale la pena darle todas las batallas necesarias. Facebook es la red social más usada en Bolivia, lo cual significa que una mentira en ese espacio podría tener gran amplificación entre usuarios” expresó Méndez.

Para el ingeniero en sistemas, Raúl Terán, las páginas descritas cuentan con miles de seguidores, por tal motivo, el alcance de sus publicaciones llega a duplicarse, triplicarse o incluso tienen una llegada potencial mucho mayor. 

“Crear una página en Facebook es muy fácil, cualquier persona puede publicar lo que quiera sin ningún tipo de restricción y conseguir gran cantidad de seguidores, si esta persona es maliciosa puede dañar, engañar o estafar a través de lo que difunde, hay que tener mucho cuidado”, dijo Terán. 

Esto da a entender que miles de personas perciben a diario información falsa de uno u otro tipo que podría influir en la toma de decisiones.

Difundir información falsa no está penado por ley

La difusión de información falsa en redes sociales no está normada y no tiene ningún tipo de sanción en el país. El teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Arce, explica que  “a pesar de no estar normado ese tipo de hechos, la Unidad de Cibercrimen de la Policía Boliviana identifica delitos en redes sociales como estafas, casos de trata y trafico, explotación sexual y pornografía infantil”, dijo Arce.

La siguiente lista contiene las pruebas que demuestran que las notas publicadas por las diez páginas descritas son falsas. 

Bolivia tv del pueblo 

Periodista yo Pascual en Bolivia 

Espectador noticias 

Whipala 

Bolivia somos todos 

La resistencia audiovisual 2.0 

Estrella del sur diario 

Farmacias Bolivia (página falsa) 

Bolivia red multimedia 

Resistencia potosina 

Como ya se mencionó, desmentir la desinformación es importante porque promueve una mejor convivencia y ayuda a esclarecer la coyuntura. Pero, detectar a los desinformantes permite alertar y orientar a los usuarios de dónde proviene la mentira. Esto permitirá un análisis más profundo respecto al fenómeno de la desinformación.

Identificar a los emisores de bulos facilita que se esbocen las posibles intenciones del dato falso y que se comprendan los hilos que mueven las fake news en el país.

 

 

Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight X de Apoyo a la Investigación Periodística en Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo con apoyo de National Endowment for Democracy (NED).