Exdiputada Juana Quispe no planteó un impuesto para la hoja de coca – Bolivia Verifica
Exdiputada Juana Quispe no planteó un impuesto para la hoja de coca

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Exdiputada Juana Quispe no planteó un impuesto para la hoja de coca

Declaraciones falsas de la exdiputada se difunden en redes sociales y son atribuidas al periódico Bolivia y al actual Ahora El Pueblo

A través de Facebook, en las páginas “Espectador noticias” y “Marcelo Rios MT”, se difunden unas imágenes falsas, señalando que la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, habría planteado un impuesto por paquete de hojas de coca. Esta información fue compartida bajo el logotipo del periódico Bolivia y también de Ahora El Pueblo.

Bajo la misma tipografía y con la misma imagen, los titulares señalan la misma información, utilizando titulares similares bajo el nombre de medios de comunicación:

– Bolivia: “Exdiputada Juana Quispe plantea a las seis federaciones de cocaleros y a la Bartolinas, pagar Bs 2 de impuesto por cada paquete de 50 libras de coca”. Perteneciente al 14 de mayo supuestamente.

– Ahora El Pueblo: “Exdiputada del MAS Juana Quispe plantea a las seis federaciones de cocaleros y a la Bartolinas, pagar impuesto de la coca de Bs 3 por cada paquete de 50 libras”. Bajo un epígrafe: “Caballero la plata de la coca no alcanza para nada, nosotros vivimos de la venta de yuca, plátano, flores y quesos dijo la señora Juana Quispe”.

Bolivia Verifica revisó este contenido y no lo encontró publicado en los medios que se señala. Por otro lado, tomamos contacto con Clayton Benavides, jefe de prensa del periódico Bolivia, actualmente llamado Ahora El Pueblo, y descartó que la noticia se hubiera publicado en ninguno de los dos medios ni en sus redes sociales.

De igual forma, la exdiputada Quispe sostiene no haber brindado las declaraciones que circulan con su nombre.

Sobre el periódico Ahora El Pueblo

El periódico estatal, inicialmente llamado Cambio (durante el Gobierno de Evo Morales) y luego Bolivia (durante el de Jeanine Áñez), volvió a cambiar de de nombre y desde el 1 de mayo se denomina Ahora el Pueblo. Según el responsable del periódico público, Marco Santiváñez el cambio de nombre obedece a que supuestamente no existía una “pluralidad en la información”.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica