Nota sobre la exigencia del pago de impuestos a cocaleros es falsa – Bolivia Verifica
Nota sobre la exigencia del pago de impuestos a cocaleros es falsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Nota sobre la exigencia del pago de impuestos a cocaleros es falsa

Una captura de pantalla, atribuida a un diario argentino, difunde esta información. Sin embargo, no está publicada en su portal e incluye un fotomontaje

 

En Facebook, la página titulada ‘Espectador de noticias’ realizó una publicación en la que se adjunta una captura de pantalla, indicando que todo el país exigiría el pago de impuestos a los cocaleros del Chapare. Esta información es falsa, el medio  de comunicación al que se le atribuye la captura no publicó nada referido al tema y la imagen está manipulada.

MDZ sería el medio que habría publicado dicha nota. El supuesto epígrafe de la noticia indica: “La gente en las calles se pregunta de qué privilegios gozan los cocaleros, nunca aportaron al Estado y tienen gigantescas obras como ser aeropuerto y estadios”. Asimismo, se adjunta una imagen manipulada, en la que se puede observar un auto con el logotipo de el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la parrilla un costal de hojas de coca junto a un aguayo.

Bolivia Verifica revisó si MDZ, un diario de Mendoza – Argentina, habría emitido esta información, pero no se encontró nada relacionado a la exigencia del pago de impuesto a los cocaleros del Chapare. Asimismo, la tipografía que utiliza el medio argentino no coincide con el de la captura de pantalla que circula en redes sociales.

Por otro lado, a través de la herramienta Invid, se pudo evidenciar que existe una manipulación de la imagen. En 2019, tras la llegada de un vehículo Lamborghini modelo Huracán AWD a la ciudad Cochabamba, circularon memes sobre el mismo,en varios de ellos, con el logotipo del equipo de fútbol Wilstermann en la parte delantera del vehículo, el cual esta vez fue reemplazado por una imagen del Movimiento Al Socialismo.

 Captura de pantalla del montaje de la fotografía 

Imagen falsa que circula en Bolivia desde 2019

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica