La ministra Sabina Orellana no sugirió que los funcionarios públicos bailen danzas folclóricas – Bolivia Verifica
La ministra Sabina Orellana no sugirió que los funcionarios públicos bailen danzas folclóricas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La ministra Sabina Orellana no sugirió que los funcionarios públicos bailen danzas folclóricas

Una declaración falsa de la ministra de Culturas se difunde bajo el logotipo del portal Eju.tv. El medio lo desmiente

 

En Facebook circula una captura de pantalla de una supuesta noticia publicada por Eju.tv. en la que se indica que la ministra de Culturas habría indicado que para ser funcionario público debería ser obligatorio “hablar idiomas nativos y bailar danzas folclóricas”. Esta información es falsa, la noticia no fue emitida por este portal y tampoco hay registros de que la autoridad hubiera brindado esas declaraciones. Si bien hablar un idioma nativo para funcionarios públicos es obligatorio desde 2015, no hay una propuesta sobre danzas tradicionales.

Según la imagen que se difunde, el titular habría sido: “La ministra de Culturas, Sabina Orellana, dice que para ser funcionario público debería ser obligatorio hablar idiomas nativos y saber bailar danzas folclóricas”. Bajo el siguiente epígrafe: “La ministra anuncia entrada folclórica Interministerial con la participación de los empleados públicos del país en defensa de la morenada”.

Bolivia Verifica revisó las declaraciones brindadas por la ministra Orellana, sin encontrar ningún contenido similar al difundido. Por otro lado, se tomó contacto con Luz Mendoza, jefe de Edición de Eju.tv, quien manifestó que el medio no publicó la noticia mencionada ni ninguna otra similar.

La Constitución Política del Estado manifiesta, en su artículo 234, que para acceder al desempeño de funciones públicas se requieren siete puntos, entre ellos, “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”. 

Asimismo, la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas N 269 del 2 de agosto de 2012 establece, en su artículo 3 de Disposiciones Transitorias, que: “todo servidor o servidora público que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad en un plazo máximo de tres años”.

Sin embargo no hay ninguna normativa ni solicitud pública de establecer la obligatoriedad de bailar danzas tradicionales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica