Falso, las vacunas contra la Covid-19 no provocan atracción magnética – Bolivia Verifica
Falso, las vacunas contra la Covid-19 no provocan atracción magnética

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Falso, las vacunas contra la Covid-19 no provocan atracción magnética

Una publicación en Tik Tok se viraliza en redes sociales. En ella se segura que las inyecciones utilizadas en las campañas de vacunación hacen que el brazo de la persona se “magnetice”

En un video que circula en las redes sociales se indica que las vacunas contra la Covid-19 hacen que el cuerpo se “magnetice”.

En un video publicado el 17 de mayo originalmente en Tik Tok y que circula en diferentes redes sociales, un hombre asegura que las inyecciones utilizadas para las vacunas en contra de la Covid-19, generan “magnetismo” en el cuerpo de la persona que es inoculada. Esta versión es falsa.

“Lo que parecía muy ciencia ficción es una realidad”, dice el usuario Alfonso Arredondo, al mostrar en el mismo video como fondo de pantalla, un supuesto artículo científico de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, donde habla del “magnetismo e inyecciones”.

“Ingeniería de un cristal de proteína magnética codificado genéticamente”, dice el titular del supuesto artículo científico. El hombre asegura que vio los videos en los que se evidencia que es colocado el “imán en el brazo”. En otros videos similares, también asegura que las vacunas contienen mocrochips.

Lo que dice la Biblioteca de Medicina de EEUU

“Las vacunas contra la Covid-19 se usan para fortalecer el sistema inmune y proteger contra esta enfermedad. Estas vacunas son una herramienta vital para ayudar a detener la pandemia de la Covid-19”, indica uno de los artículos científicos de esta biblioteca.

“La seguridad de las vacunas es la prioridad principal, y las vacunas contra la Covid-19 han pasado por rigurosas normas de seguridad antes de su aprobación”, acota este artículo.

Esta instancia no señala que se genere magnetismo en el cuerpo como se indica en el video.

En Bolivia Verifica realizamos una búsqueda en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de  Estados Unidos, respecto a artículos relacionados con alertas por el magnetismo que se pueda generar a causa de las vacunas por Covid-19, sin encontrar ninguno con el título referido.

“No. Recibir una vacuna contra la Covid-19 no puede hacer que tu brazo se magnetice. Se trata de un engaño simple y llano”, dijo a la AFP Factual el doctor Stephen Schrantz, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago.

En la verificación de AFP Factual se indica que “no hay absolutamente ninguna forma de que una vacuna pueda provocar la reacción que se muestra en estos videos”, según las aseveraciones del especialista de la Universidad de Medicina de Chicago.

“No hay nada en las vacunas con lo que un imán pueda interactuar; hay proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantienen el pH. Eso es básicamente todo, así que lo mostrado en los videos no es posible”, explica a esta misma verificadora, Thomas Hope, quien es investigador de vacunas y profesor de biología celular y del desarrollo en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

El científico agregó que si las vacunas tuvieran una sustancia metálica, “tendrían que colocar una pieza de metal bastante sustancial debajo de la piel para que los imanes se adhieran”, y agregó que eso es “imposible” de administrar a través de una aguja.

Es decir, no se genera magnetismo en tu cuerpo después de que te administren una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Sobre la introducción en el organismo de microchips con estas vacunas, ya hicimos otras verificaciones que puedes ver aquí, aquí o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica