Eva Copa no suspendió el servicio del Wayna Bus ni “designó” a la presidenta del Concejo Municipal – Bolivia Verifica
Eva Copa no suspendió el servicio del Wayna Bus ni “designó” a la presidenta del Concejo Municipal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eva Copa no suspendió el servicio del Wayna Bus ni “designó” a la presidenta del Concejo Municipal

Una noticia de 2019 se difunde como actual para desprestigiar la gestión de la alcaldesa de El Alto. La publicación también incluye información falsa sobre la presidenta del Concejo de ese municipio

Publicación en la página de Facebook Whipala.

Por Joaquin Martela

En la página de Facebook Whipala se difunde, como actual, una nota antigua de Página Siete para desinformar sobre la gestión de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, de quien se dice suspendió el servicio de 50 autobuses Wayna Bus. Esta información es falsa.

El post fue difundido el 13 de mayo del 2021, lleva la fotografía de Copa con un texto que indica que “decepcionó a El Alto” e incluye una nota de Página Siete con el siguiente título: “Solo 10 de 60 Wayna Bus circulan en El Alto, pese a que hay demanda de pasajeros”.

A la publicación también se suma esta descripción: “Primero posesiona a una tiktoker en la presidencia del Concejo (en referencia a Iris Flores). ¿Ahora esto?”.

La nota periodística no es actual y fue alterada.

Página Siete publicó la nota sobre los buses municipales el 2 de septiembre del 2019 con el siguiente título: “Sólo 18 de 60 Wayna Bus circulan en El Alto, pese a que hay demanda de pasajeros”. Como se puede apreciar, hay una alteración en la cifra de los buses además del evidente fotomontaje que se hizo a la publicación. En 2019 la alcaldesa de El Alto era Soledad Chapetón.

Comparación de imágenes: a la izquierda el post alterado difundido en la página Whipala, a la derecha la publicación original de Página Siete.

Sin embargo, actualmente el servicio de buses se encuentra suspendido desde el 28 de abril, días antes de que Eva Copa asuma el Gobierno Municipal. El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, José Luis Mendivíl, confirmó a este medio que ninguna ruta del Wayna Bus esta funcionando y lo atribuyó al cambio de gestión. “No hay ningún bus en circulación, recién se designará al director, posiblemente entre la siguiente o subsiguiente semana se reanude la circulación”, expresó Mendivíl.

Sobre la presidenta del Concejo Municipal de El Alto

Otro de los mensajes falsos que difunde la publicación en cuestión es que Eva Copa habría designado a la nueva presidenta del Concejo Municipal alteño, Iris Flores. En una verificación anterior aclaramos que Flores fue elegida concejal por voto y que preside el legislativo alteño mediante votación de sus colegas, sin injerencia del ejecutivo.

La imagen que se incluye en la publicación tampoco es Iris Flores, se trata de la usuaria de TikTok Ana Laura LH, quien hace videos para difundirlos mediante esa plataforma.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica