La nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto no fue designada por Eva Copa – Bolivia Verifica
La nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto no fue designada por Eva Copa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto no fue designada por Eva Copa

La directiva del Concejo es elegida por los miembros titulares mediante votación. No existe participación del Ejecutivo

Diferentes publicaciones de Facebook indican que la concejal de la agrupación Jallalla, Iris Flores Quispe, habría sido designada como presidenta del Concejo Municipal de El Alto por la alcaldesa Eva Copa; sin embargo, esta información es falsa.

Uno de los post indica: «Critican a Eva Copa por designar a Iris Flores como presidenta del Consejo”, mismo que se ha vuelto muy viral, llegando a un alcance de 447 reacciones, 173 comentarios y fue compartido 500 veces.

Según el artículo 16 de la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales el Concejo Municipal tiene entre sus atribuciones «laborar y aprobar el Reglamento General del Concejo Municipal, por dos tercios de votos del total de sus miembros» y «organizar su Directiva conforme a su Reglamento General, respetando los principios de equidad e igualdad entre mujeres y hombres». Es decir que la elección de la directiva se realiza conforme al reglamento emitido por el Concejo Municipal sin injerencia del ejecutivo.

El analista Daniel Valverde explicó que Eva Copa lo único que puede hacer como representante del partido político es proponer nombres a la mesa directiva del Concejo Municipal, pero no designarlos, pues el legislativo tiene procedimientos y reglamentos que determinan la manera en la que se elige a la directiva.

El 4 de mayo, en la posesión de Flores, se mencionó que la concejala había sido elegida por mayoría de votos y que debe cumplir sus funciones de 2021 a 2022.

 

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica