Falso: La Interpol no está buscando al exministro Arturo Murillo – Bolivia Verifica
Falso: La Interpol no está buscando al exministro Arturo Murillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: La Interpol no está buscando al exministro Arturo Murillo

El pedido para buscar y extraditar a la ex autoridad fue rechazado en dos oportunidades, actualmente no existe ningún tipo de notificación internacional en su contra

Captura del video publicado en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0.

Por Joaquin Martela

A través de Facebook se asegura que la Policía Internacional (Interpol) está buscando al exministro de Gobierno Arturo Murillo. Esta información circula masivamente, pero es falsa: Interpol rechazó dos veces indagar sobre el paradero de la exautoridad y no existe ninguna notificación en su contra.

La información falsa fue difundida el 10 de mayo del 2021 en la página La resistencia audiovisual 2.0.El post dice: “¡se acabó tu tiempo, Interpol te está buscando Murillo! A la cárcel” e incluye un video de 26 segundos donde se escucha al actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, decir que el exministro “tiene que ser extraditado” y que “seguramente Interpol, en Francia, va ordenar su sello azul y su sello rojo correspondientemente, porque creemos que estas instituciones no van a proteger a personas que protegían el narcotráfico en nuestro país”.

Hasta el 12 de mayo el audiovisual se ha compartido 1.082 veces, tuvo más de 48 mil reproducciones y tiene un alcance potencial de 580.624 usuarios. Bolivia Verifica rastreó este contenido y evidenció que también se ha publicado en la página del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, como se puede escuchar en el video, ni el ministro Del Castillo ni el Ministerio afirman que la Interpol esté buscando a Murillo, la desinformación se origina en redes sociales.

 

¿Qué son las notificaciones azul, roja y amarilla de la Interpol?

El objetivo del sello amarillo es localizar a las personas desaparecidas, con mayor frecuencia menores de edad. La notificación azul no es una orden de captura o negación de asilo, sólo se limita a recopilar información sobre la identidad, actividades y ubicación de una persona. El sello rojo se emite para que los acusados sean enjuiciados o cumplan su condena, si se emite esta notificación todas las fuerzas policiales en el mundo pueden localizar y detener de manera provisional a un inculpado para entregarlo o extraditarlo. 

Bolivia Verifica revisó el sitio web de la Interpol y comprobó que no existe ningún tipo de notificación en contra de Murillo, es decir que esa institución no está buscando a la ex autoridad.

La Interpol rechazó buscar a Murillo en dos oportunidades

El 16 de noviembre del 2020 la Fiscalía boliviana ordenó que se arreste a Arturo Murillo y al exministro de Defensa, Fernando López, ambos acusados de comprar gases lacrimógenos con sobreprecio y por uso indebido de influencias. Dos días después la Policía en Bolivia solicitó que la Interpol emitiera el sello azul contra las exautoridades, pero el pedido fue desestimado.

Según La Razón, el 25 de enero del 2021 la Interpol rechazó buscar a Murillo y López porque la investigación tendría supuestos móviles políticos, así lo habría informado el director de la Policía Internacional en Bolivia, Pablo García.

Tiempo después, el 12 de marzo la Fiscalía emitió ordenes de aprehensión contra los exministros, en esta ocasión por sedición terrorismo y conspiración por los conflictos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales en el 2019.

Por último, el 7 de mayo, Del Castillo dijo que el Estado hará una denuncia penal contra Murillo y el excomandante general de la Policía, Rodolfo Montero, por Incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, coacción, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad en el trafico de sustancias controladas. Hasta la fecha la Interpol no se ha vuelto a pronunciar sobre las denuncias que pesan en contra de Murillo.

Lectura relacionada: Murillo y López no tienen la notificación azul de Interpol.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica