Manipulan imagen de Unitel para difundir información falsa sobre la representante de Resistencia Juvenil Cochala – Bolivia Verifica
Manipulan imagen de Unitel para difundir información falsa sobre la representante de Resistencia Juvenil Cochala

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan imagen de Unitel para difundir información falsa sobre la representante de Resistencia Juvenil Cochala

Milena Soto no pidió que la dejen libre de responsabilidades a cambio de entregar una lista con los nombres de los cabecillas de la organización

En Facebook y WhatsApp circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de la Red Unitel, en la que se indica que la representante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Milena Soto, habría indicado que entregaría una lista de los cabecillas a cambio de que la dejen libre de responsabilidades. Esta información es falsa, el medio no publicó nada al respecto y no hay registros de que Soto hubiera hecho esa declaración.

La captura de pantalla parecería ser de una transmisión en vivo, citando una supuesta declaración que menciona: “Milena Soto: yo entregaré una lista de todos los cabecillas de la (RJC) con la condición que me dejen libre de responsabilidades”.

Bolivia Verifica indagó sobre las declaraciones públicas brindadas por Soto, sin encontrar que haya mencionado algo similar a lo que circula. Por el contrario, la última aparición de la representante de la Resistencia fue el 31 de marzo, cuando denunció persecución política y se refirió a Yassir Molina, uno de los líderes de la organización, que fue aprehendido por segunda vez y enviado con detención preventiva al Penal de “San Roque” en Chuquisaca por seis meses, en el marco de la investigación por los destrozos que sufrió la Fiscalía General del Estado en una protesta de octubre de 2020.

Por otro lado, se revisó tanto el portal web como las redes sociales oficiales de la Red Unitel y no se encontró la noticia que circula. Adicionalmente, tomamos contacto con Christopher André, responsable de redes sociales de la Red Unitel, quien confirmó que la nota es falsa y la tipografía no corresponde a la que ellos manejan.

Detención de Molina

Yassir Molina fue aprehendido por primera vez el 13 de marzo señalado de causar daños al patrimonio del Ministerio Público en una protesta de la agrupación en Cochabamba pero quedó en libertad. El 17 de marzo fue aprehendido por segunda vez y enviado con detención preventiva al Penal de San Roque, en Chuquisaca, acusado por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica