Murillo y López no tienen la notificación azul de Interpol – Bolivia Verifica
Murillo y López no tienen la notificación azul de Interpol

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Murillo y López no tienen la notificación azul de Interpol

Compártelo por:

A través de redes sociales se difunde información errónea. El sello azul de Interpol no significa captura o negación de asilo a una persona denunciada

Publicación de la página “El soldado desconocido”.

En Facebook aseguran que los exministros de Gobierno y Defensa: Arturo Murillo y Fernando López, tienen órdenes de captura con sello azul de la Interpol (Policía Internacional). Según el post, las exautoridades ya no podrán recibir asilo en ningún país del mundo. Sin embargo, este dato es falso, Murillo y López no son buscados por Interpol y el sello azul tampoco significa orden de arresto.

La Razón” indica que, el 16 de noviembre del 2020, la Fiscalía de Bolivia emitió órdenes de aprehensión en contra de Murillo y López por el caso “gases lacrimógenos” (compra de agentes químicos con sobreprecio) y por uso indebido de influencias. Hasta el momento se desconoce el paradero de los exministros y se presume que ambos salieron del país. 

El 18 de noviembre la Policía Internacional en Bolivia solicitó el sello azul de la Interpol para Murillo y López. Hasta el momento la institución internacional no ha respondido.

El director de la Interpol en Bolivia, Pablo García, aseguró que dentro de siete o 10 días se sabrá si la Interpol acepta o rechaza emitir el sello azul en contra de las ex autoridades. Así lo indicó en «Radio Exito«.

Asimismo, el sello azul de la Interpol no significa orden de captura o negación de asilo. Los nombres de Murillo y López tampoco figuran en la página oficial de dicha institución. Por lo tanto, la información emitida el 19 de noviembre por la página “El soldado desconocido” es falsa.

El sello o notificación azul no significa orden de captura, publicación de la Interpol.

¿Qué es el sello o notificación azul de la Interpol?

El 17 de noviembre García explicó, en el Programa “Que No Me Pierda”, que si se emite el sello azul contra una persona la Interpol se encargará de: Identificar dónde está, en qué país, por qué lugares pasó, en qué hoteles se quedó, establecerá fechas y tiempos. Sin embargo, no se arresta al denunciado, ni se le impide movilizarse o viajar. 

Posteriormente, esa información es remitida a la sede de la Interpol en Francia y luego es enviada a Bolivia.