Falso, concejal demócrata de Montero no votó por la asunción de alcaldesa masista – Bolivia Verifica
Falso, concejal demócrata de Montero no votó por la asunción de alcaldesa masista

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, concejal demócrata de Montero no votó por la asunción de alcaldesa masista

Compártelo por:

Varios políticos y medios de comunicación difundieron información equivocada. La autoridad, si bien estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal de Montero, se abstuvo de votar como consta en el acta de la sesión

Distintos medios de comunicación publicaron que Cecilia Duarte, concejal Demócrata de Montero, votó a favor de la designación de la alcaldesa Teresita Paz Saucedo, proveniente de las líneas del Movimiento al Socialismo. Es información  falsa, si bien Duarte estuvo en la sesión, se abstuvo de participar en la votación según consta en el acta de la sesión que se incluye al final de esta nota.

Yo no voté. La alcaldesa consiguió siete votos de los concejales del MAS que le fueron suficiente por ser mayoría en el Concejo. Es información falsa la que está circulando”, manifestó Duarte en contacto con Bolivia Verifica.

El martes 17 de noviembre de 2020, una tensa jornada se registró en el Concejo Municipal luego de que en sesión se abrogó la resolución que avalaba a Miguel Ángel Hurtado como alcalde interino y puso en su lugar a Teresita Paz Saucedo. Hurtado había asumido el cargo luego de la renuncia de Mario Baptista (MAS) quien se alejó de la silla edil tras los enfrentamientos en Montero del año 2019.

La decisión de otorgar el ejecutivo a Paz fue posibilitada por el voto de los siete concejales del Movimiento al Socialismo, según confirmó el encargado de prensa del Concejo Municipal de Montero a Bolivia Verifica.

Luis Fernando Camacho, excandidato a presidente por la alianza Creemos, criticó a través de su cuenta oficial de Facebook el supuesto acuerdo entre el “MAS y Demócratas” en el Concejo Municipal de Montero posibilitó la revocatoria de mandato de quien ejercía como alcalde y puso en su cargo a una concejal del MAS, asumiendo de manera equivocada que la edil Duarte participó de la elección.

A raíz de la publicación del excandidato de Creemos, circularon en redes sociales fotografías donde se lo observa acompañado de Duarte. Vladimir Peña, vocero del partido Demócrata Social salió a la palestra a aseverar que Duarte está distanciada de las líneas internas y que se ha pasado a respaldar a Creemos.

“Camacho nuevamente miente. La concejal de Montero, Cecilia Duarte, hace mucho tiempo que se pasó a filas de Creemos como lo testifica esta y otras fotografías. Demócrata no tranzó, ni tranzará con el MAS”, afirmó Peña.

¿Duarte es parte de Demócrata?

Pese a la declaración del vocero del partido verde, Duarte asegura que sigue inscrita en Demócrata aunque reconoce haber respaldado la candidatura de Camacho en su momento.

“Yo sigo inscrita como Demócrata y fue desde el propio partido la indicación que apoyemos a Camacho, luego cambiaron para apoyar a Juntos y ya a mí eso no me gustó”, manifestó la concejal. Duarte es autoridad municipal desde el año 2015 y consiguió el curul con la sigla del partido Demócrata.