Homenaje a fallecidos el 2019 sí incluye decesos en Montero pero excluye a un fallecido en La Paz – Bolivia Verifica
Homenaje a fallecidos el 2019 sí incluye decesos en Montero pero excluye a un fallecido en La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Homenaje a fallecidos el 2019 sí incluye decesos en Montero pero excluye a un fallecido en La Paz

Compártelo por:

La resolución de la Cámara de Diputados fue aprobada por la mayoría del Movimiento al Socialismo

Durante la sesión del miércoles 18 de noviembre de 2020 en la Cámara de Diputados, se generó un clima tenso entre los parlamentarios opositores al Movimiento al Socialismo quienes abandonaron la sesión luego de denunciar abuso de la mayoría parlamentaria del MAS. Diputados tanto de Creemos como de Comunidad Ciudadana, expresaron su descontento con lo ocurrido en la Cámara Baja donde se aprobó una resolución para rendir homenaje a los fallecidos el año 2019, luego de las frustradas elecciones nacionales.

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea Mendieta, expresó a través de su cuenta de Twitter que el homenaje excluyó a los fallecidos en “Montero, Cochabamba y La Paz”, es información engañosa.

Según la resolución, se menciona a víctimas en El Pedregal (La Paz), Betanzos (Potosí), Montero (Santa Cruz), Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz).

Resolución Homenaje

Desde Bolivia Verifica consultamos a Ormachea sobre la contradicción entre lo vertido en sus redes sociales y lo plasmado en la resolución camaral. “No se menciona a Julio Llanos, asesinado en El Prado por masistas”, puntualizó el diputado, quien además acotó que tampoco aparecen los asesinados en Montero.

Si bien no aparecen los nombres de los fallecidos en Montero de manera textual, sí se hace mención al hecho y se los considera como parte de las víctimas de los sucesos luctuosos del año pasado.

“Que, en fecha 30 de octubre de 2019, a horas 10: 30 aproximadamente, en el sector del puente de la Amistad, en la ciudad de Montero del departamento de Santa Cruz, se registró un enfrentamiento entre marchistas en defensa del denominado “Proceso de Cambio”, que pretendían levantar los bloqueos instalados por cívicos en contra del supuesto fraude electoral, y los pedidos de nuevos comicios. El enfrentamiento cobró la vida de dos personas producto del disparo de armas de fuego”, señala la resolución.

En cuanto a Julio Llanos, efectivamente no hay mención de su deceso. Llanos murió el 28 de noviembre de 2019 después de debatirse un mes entre la vida y la muerte a causa de una brutal agresión provocada por dos miembros de una marcha de ayllus y mineros de Oruro afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), según reportó el periódico Página Siete.