Es falso que Lidia Patty haya solicitado que se emitan órdenes de aprehensión contra eurodiputados – Bolivia Verifica
Es falso que Lidia Patty haya solicitado que se emitan órdenes de aprehensión contra eurodiputados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Lidia Patty haya solicitado que se emitan órdenes de aprehensión contra eurodiputados

La información fue atribuida al medio El Deber. No existe ninguna acción legal que permita esa acción

“Exdiputada Lidia Patty exige al fiscal Lanchipa emitir ordenes de aprehensiones para los eurodiputados que hablan contra el gobierno de Arce” (sic), menciona una supuesta captura de pantalla de El Deber. Pero se trata de contenido falso.

En la página de Facebook “Síntesis”, se publicó la imagen de una noticia del medio de comunicación El Deber, misma que supuestamente habría sido publicada el 10 de mayo de 2021 a las 18:20.

Bolivia Verifica indagó entre las últimas declaraciones brindadas por Patty, sin encontrar nada relacionado a lo mencionado anteriormente. La última declaración de la exdiputada sobre el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, fue el 15 de abril cuando pidió su renuncia por no ejecutar las acciones suficientes en contra de los denunciados en el denominado caso “golpe de Estado”.

De igual forma, revisamos tanto la página web como las redes sociales oficiales de El Deber, sin encontrar la noticia que se les atribuye, por lo que adicionalmente contactamos a Monica Salvatierra, jefa de Redacción, quien confirmó que esta noticia no había sido publicada por ellos.

Por otro lado, tomamos contacto con Daniel Valverde, analista político, quien explicó que no hay ninguna forma legal para emitir ordenes de aprehensión desde Bolivia contra los eurodiputados. Las leyes bolivianas se aplican solo en el Estado boliviano y para los bolivianos.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica