El Parlamento Europeo no obligó a España a cambiar nombres de calles para “condenar el comunismo” – Bolivia Verifica
El Parlamento Europeo no obligó a España a cambiar nombres de calles para “condenar el comunismo”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Parlamento Europeo no obligó a España a cambiar nombres de calles para “condenar el comunismo”

Se trata de una cadena de WhatsApp que circula desde hace dos años y es una mala interpretación de una resolución no vinculante

Mediante grupos de WhatsApp se comparte una cadena que lleva por título “Noticia Bomba”, misma que asevera que el Parlamento Europeo “condena al comunismo y al estalinismo” y obliga al Estado Español a realizar acciones concretas como cambiar nombre a las calles o instruir en los colegios sobre “los crímenes del comunismo”. Es información falsa.

La desinformación parte de una equivocada interpretación de una resolución del Parlamento Europeo (ver aquí el documento) que se aprobó el 19 de septiembre de 2019. Desde el departamento de prensa del Parlamento Europeo, explicaron a Bolivia Verifica que se trata de «una declaración política» y no de una norma vinculante, por tanto no puede ni busca obligar a ningún Estado miembro de la Unión Europea a acatarla.

El documento que fue aprobado con motivo del 80º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, “condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, pero es sólo una declaración política.

En el punto 17 de la resolución, dedicada a reivindicar la memoria de las víctimas del nazismo y el estalinismo, la Eurocámara “expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales” y “recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas”.

A continuación, en el punto 18, “señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario”.

En ningún punto de la resolución parlamentaria no legislativa se insta a “retirar los reconocimientos, honores y calles” a supuestos “agentes del estalinismo” en España, ni a informar en los centros educativos y las televisiones de “los crímenes del comunismo”, como aseguran los autores de la viral cadena que ya fue desmentida en otros países (ver aquí y aquí).

 

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica