La ministra Sabina Orellana no pidió “una guerra” con Perú en defensa de la Morenada – Bolivia Verifica
La ministra Sabina Orellana no pidió “una guerra” con Perú en defensa de la Morenada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La ministra Sabina Orellana no pidió “una guerra” con Perú en defensa de la Morenada

Circula una publicación a nombre del portal Eju, cuyo titular cita una supuesta frase de la autoridad que pide ir a una confrontación con Perú en defensa de la danza tradicional

Publicación que circula en las redes sociales a nombre de Eju Tv en la que se indica que la ministra Orellana pide al Gobierno Nacional una guerra contra Perú.

En redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp circula una supuesta publicación de Eju Tv con fecha 11 de mayo, en la que se cita a la ministra de Culturas y Descolonización, Sabina Orellana, donde supuestamente pide iniciar una “guerra” contra Perú en defensa de la danza de la Morenada. Esta versión es falsa.

“La ministra de Cultura Sabina Orellana pide al Gobierno enfrentarse en una guerra con Perú para defender la Morenada, ‘tenemos armas que ha comprado nuestro hermano Evo’”, dice el titular que supuestamente publicó Eju Tv.

No son palabras de la ministra Orellana

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización desmiente la noticia que circula en las redes sociales”, indica un comunicado de esta instancia que fue entregado a Bolivia Verifica, en referencia a la citada publicación.

El Ministerio de Culturas sí se pronunció sobre la declaratoria que hizo Perú de esta danza como Patrimonio Cultural propio de ese país. En un comunicado, el Ministerio manifestó la “defensa y salvaguarda” de las danzas nacionales.

“La Morenada y el Caporal son danzas representativas de Bolivia, el 2019 se ha reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder, en este marco, el Estado Boliviano, ha constitucionalizado la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural boliviano con leyes”, fueron las palabras textuales de la ministra Orellana en una conferencia de prensa realizada este miércoles 12 de mayo.

 

Conferencia de prensa de la ministra Sabina Orellana realizada este 12 de mayo.

No es una publicación de Eju TV

“Es fake”, responde una de las responsables administrativas de Eju Tv, Patricia Cadena a Bolivia Verifica al ver la citada publicación. Cadena señala que ya son “varias” oportunidades en las que usa la línea gráfica de este medio de comunicación para difundir desinformación.

“Autoridades culturales defienden a la Morenada como Patrimonio Nacional de Bolivia”, es el verdadero titular de Eju Tv del 11 de mayo, sobre la nota que hace referencia al pronunciamiento del Ministerio de Culturas sobre este caso.

La polémica por la danza

El Ministerio de Cultura de Perú, mediante una resolución viceministerial, declaró el pasado 7 de mayo a la danza de la Morenada como Patrimonio Cultural de su nación con el nombre: “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”. Esta declaratoria provocó un rechazo generalizado en Bolivia, donde se pronunciaron instituciones, autoridades, artistas y folkloristas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica