Reaparecen falsas cadenas que relacionan al 5G con el coronavirus – Bolivia Verifica
Reaparecen falsas cadenas que relacionan al 5G con el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Reaparecen falsas cadenas que relacionan al 5G con el coronavirus

Compártelo por:

Antenas con una placa interna que dice “COV-19” es la alerta que se da en las redes sociales. Se trata de una teoría conspirativa

Un supuesto técnico en telecomunicaciones advierte que en las placas de las antenas de 5G está la inscripción: COV-19.

El “peligro” de las antenas de 5G para propagar el virus de Covid-19, es la versión que circula en cadena por WhatsApp, donde se relaciona a esta tecnología con la pandemia de coronavirus. Esta versión es falsa.

“En este video se ve un trabajador australiano muy nervioso, instalando antena de 5G, él muestra una placa interna de los circuitos 5G marcada como COV-19”, dice el texto introductorio a una cadena en WhatsApp que va acompañada de un link.

En el video se ve a un supuesto trabajador de telecomunicaciones, quien asegura que la compañía donde él trabaja les prohíbe abrir las placas de 5G, pero que decidió hacerlo y descubrió que tenía anotado en la tarjeta madre “COV-19”.

“Es una pu… pieza del kit de 5G que dice COV-19, la verdad no  conozco ninguna marca que produzca este tipo de productos”, dice el hombre en inglés, cuyo video es traducido al español con subtítulos “¿Por qué están poniendo circuitos como estos en estas torres?”, se pregunta el supuesto técnico.

Foto de la placa de un decodificador HD box provista a la AFP por Virgin Media (Virgin Media).

Placa es un decodificador de Tv

En el video se ve al hombre que tiene una placa con la inscripción “COV-19”, donde se indica que la misma es de las antenas de tecnología 5G. Sin embargo, estas placas no son de esta tecnología, sino de antiguos decodificadores de televisión de la empresa Virgin Media.

Virgin Media es una empresa británica, que provee de servicios de banda ancha de internet, televisión, telefonía móvil y fija a 10 millones de usuarios en el Reino Unido.

Esta empresa respondió a la verificadora AFP de que el equipo del video “no tiene relación alguna” con la tecnología 5G.

“Esa es una placa de un decodificador de TV muy antiguo que nunca tuvo ningún componente inscripto/estampado/impreso o nada parecido que dijera COV-19. No tiene ninguna relación en absoluto con ninguna infraestructura de red móvil, incluida la utilizada para el 5G”, aseguró un portavoz de esta empresa a la AFP.

Virgin Media comenzó a comercializar este equipo el año 2011, pero después interrumpió su distribución. En la verificación de AFP pueden verse las imágenes enviadas por la propia empresa de estos equipos decodificadores.

Ya en anteriores verificaciones de Bolivia Verifica te mostramos que este tipo de contenidos son falsos y que no existe relación alguna entre la tecnología 5G y el coronavirus Covid-19.

La paranoia por el 5G provocó que en el país fueran atacadas en 2020 antenas de empresas de telecomunicaciones como en Cochabamba, según constatan anteriores verificaciones nuestras, pese a que en Bolivia no se cuenta con esta tecnología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara en su portal web que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil.

“La Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”, dice el texto explicativo.

¿Qué es 5G?

5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.​ Es la sucesora de la tecnología 4G que provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales.

​Según la Asociación GSM la mayor ventaja de esta tecnología es que soportará “mayor ancho de banda” que se traduce en mayores velocidades de descarga​ que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s).

La Asociación GSM es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica