Publican fotografía antigua de Eva Copa para vincularla con otras personas – Bolivia Verifica
Publican fotografía antigua de Eva Copa para vincularla con otras personas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Publican fotografía antigua de Eva Copa para vincularla con otras personas

Compártelo por:

Una fotografía de Eva Copa tomada en el 2020 se viraliza en redes sociales como si fuese actual, Bolivia Verifica despeja las dudas en torno a esta imagen

Publicación de la página “Apoyemos al supremo líder político Evo Morales”.

Se viraliza una fotografía en la que se ve a la candidata a la Alcaldía de El Alto por la alianza política Jallalla La Paz, Eva Copa, junto a varias personas involucradas en la política boliviana. Según una página en Facebook que difunde la imagen, Copa se habría aliado con estas personas en busca de financiamiento para su propaganda electoral. Bolivia Verifica revisó la imagen y encontró que no es actual, por lo cual las acusaciones a partir de esta fotografía se clasifican como falsas.

La imagen circula desde el 7 de febrero del 2021 a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, la página “Apoyemos al supremo líder político Evo Morales” también publica estos datos y califica a Eva Copa como fascista.

Imagen que circula a través de WhatsApp.

¿Qué hay detrás de la fotografía?

En la imagen aparece Eva Copa junto a varias personas, entre la analista política Susana Seleme y el dirigente del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Oscar Eid.

La fotografía originalmente fue publicada el periodista Tuffi Aré, a través de su cuenta en Twitter, el 24 de enero del 2020. En ese entonces Copa era presidenta de la Cámara de Senadores, formaba parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y participó en un foro de comunicación política realizado en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa).

En dicho evento se realizaron diálogos, entrevistas y análisis sobre el panorama político con miras a las elecciones generales del 2020 y participaron varios personajes políticos del país, fue en ese momento cuando se tomó la fotografía.

En la misma fecha Aré entrevistó a Copa, quien luce la misma ropa que aparece en la imagen en cuestión. Abordaron temas relacionados a su participación en la pacificación del país después de los hechos de violencia del 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Por otro lado, el presidente de Jallalla La Paz, Leopoldo Chui corroboró que la imagen es antigua y que no hay ningún tipo de alianza ni acercamiento con esas personas, indicó a la vez que su agrupación política es de izquierda y que ninguno de sus candidatos tiene relación con políticos de derecha, como menciona el post que acompaña la fotografía. 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica