K’ara K’ara: Derriban antena y dicen que era 5G, los técnicos vuelven a explicar que esa tecnología no llegó al país – Bolivia Verifica
K’ara K’ara: Derriban antena y dicen que era 5G, los técnicos vuelven a explicar que esa tecnología no llegó al país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

K’ara K’ara: Derriban antena y dicen que era 5G, los técnicos vuelven a explicar que esa tecnología no llegó al país

Compártelo por:

Los rumores de que la tecnología 5G se encuentra en Bolivia se esparcen rápidamente y muchas personas aseguran que la misma ocasiona daños al cuerpo humano

El usuario de Facebook “Luis Eduardo Condori” realizó una publicación, el 10 de junio del 2020 a las 09:52, afirmando que la antena que hicieron caer en K’ara K’ara Cochabamba era 5G. La antena sí fue derribada, pero técnicos e ingenieros bolivianos aseguran que la tecnología de quinta generación aún no está en Bolivia, por lo tanto la información es engañosa.

El post tiene cuatro fotografías de la antena derribada e incluye la siguiente descripción: “#ultimo Kara’ Kara’ rompe la #Primera-Antena de 5G #Cuida_a_tu_familia de esta #Radiación” (sic). 

Según Unitel, hasta el momento solo se sabe que un grupo de personas no identificadas hizo caer la antena, supuestamente usando explosivos y una pita, el 8 de junio del 2020, a las 23:00 aproximadamente. El técnico de telecomunicaciones, Enrique Roa, explicó que la torre no era 5G y que el lugar se quedó sin la posibilidad de hacer llamadas y de usar internet.

Esto es 3G y LTE, lo que sirve para hacer llamadas y descargas. La gente piensa, tal vez por la ignorancia, que esto genera mucha radiación y daños a la salud por el tema de los videos que han pasado por las redes sociales de lo que es 5G. En realidad, aquí en Bolivia no hay ninguna radio base que tenga 5G. (…) Esto no daña a la salud”, indicó Roa a dicho medio de comunicación.

Tras lo sucedido, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que la antena derribada le pertenece a la empresa VIVA y que se hará una investigación al respecto. “Estos delictivos deben ser castigados con la máxima dureza en nuestro país”, indicó Murillo a Radio Panamericana, la grabación de la entrevista fue publicada en la página del Ministerio de Gobierno el 9 de junio del 2020.

Bolivia verifica se contactó con el especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar y también aseguró que el 5G no se encuentra funcionando actualmente en el país. 

“Esa tecnología en realidad, así a ciencia cierta, en Bolivia no hay. No hay ningún operador que esté ofertando. Las ondas electromagnéticas (que emiten las antenas) a muy altas frecuencias entre los 300, 500 o 100 gigahertz si pueden llegar a hacer daño, pero, el 5G utiliza 26 gigahertz, es muy bajo en comparación a otras, en este caso no haría daño. Las ondas 5G son pequeñas, pero, no llegan a tener la medida de una molécula o de un átomo, no tiene la energía suficiente para causar daño, no hay esa preocupación. Las antenas 5G son un poco más largas, pero, no tienen gran alcance, en Estados Unidos se están poniendo casi a cada cuadra porque no tiene potencia, las antenas están en Brasil, en Argentina, también escuché de Perú, pero en Bolivia no hay”, explicó Torrez,  también ingeniero en sistemas electrónicos y asesor externo en telecomunicaciones.

En una nota publicada, el 22 de mayo del 2020, en el portal de Bolivia Verifica, el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Gustavo Pozo, también indicó que la tecnología 5G no se encuentra en el país.

 “En Bolivia todavía no hay una empresa autorizada para la instalación de este sistema 5G y los llamados a hacerlos son los operadores móviles, Entel, Viva, Tigo porque son los que ya tienen una infraestructura desplegada sobre la cual se monta la siguiente generación. En este momento estamos con la cuarta (4G) pero la quinta aún no”, aclaró Pozo.

Surgió bastante desinformación con respecto a la tecnología 5G, Bolivia Verifica realizó varias notas relacionadas. Si desea verlas haga clic aquí