Nuevo vídeo acusa al 5G de afectar la salud cuando esta tecnología no está en Bolivia – Bolivia Verifica
Nuevo vídeo acusa al 5G de afectar la salud cuando esta tecnología no está en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Nuevo vídeo acusa al 5G de afectar la salud cuando esta tecnología no está en Bolivia

Compártelo por:

Por redes se comparte un vídeo con la voz en off de una persona que menciona la fecha (jueves 14 de mayo) y dice estar en Quillacollo, municipio de Cochabamba, y afirma que se instalan antenas 5G durante la cuarentena. pero esta tecnología no está aún en Bolivia.

Bolivia Verifica publicó, días atrás, una nota sobre un vídeo en el que se acusa a la tecnología 5G de provocar daño a la salud. Hoy circula una nueva grabación de una persona que acusa al gobierno actual de estar instalando antenas con esa tecnología. La grabación es acompañada por el siguiente texto:

“La cuarentena fue una distracción para instalar antenas 5G ya estan en Bolivia informense y comprueven por ustedes mismos Los daños que pueden causar” (sic).

Y a continuación coloca el link de otro vídeo http://archive.is/W1TXW

El link que este usuario que comparte, dirige a la grabación que ya fue denunciada por difundir información engañosa. Primero, NO existe en Bolivia la tecnología 5G

Bolivia Verifica se contactó con Gustavo Pozo, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, esta tecnología no está instalada en el país. 

“En Bolivia todavía no hay una empresa autorizada para la instalación de este sistema 5G y los llamados a hacerlos son los operadores móviles, Entel, Viva, Tigo porque son los que ya tienen una infraestructura desplegada sobre la cual se monta la siguiente generación. En este momento estamos con la cuarta (4G) pero la quinta aún no”, enfatizó. 

En referencia a sí esa tecnología podría dañar la salud, Pozo indicó que no existe algún estudio comprobado. “No hay ni las frecuencias autorizadas para desplegar este servicio. No tiene asidero científico lo que se menciona. Definitivamente no hay nada comprobado”.

Carlos Sanabria, especialista en Telecomunicaciones, hizo hincapié en los siguientes puntos:

1.- La tecnología 5G aún no fue implementada en el país. El único operador que estuvo haciendo pruebas fue ENTEL

2.- El regulador y el Ministerio de Obras Publicas hasta la fecha no ha asignado Banda de Frecuencias para operación de esta tecnología.

3.- El video que circula no responde a ninguna realidad

4.- Según investigaciones y pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), el 5G no es perjudicial para la salud y no causa ninguna enfermedad.

5.- La idea de que el 5G destruye el sistema inmune y propaga el virus es «pura basura» y biológicamente imposible.

6.- El servicio de acceso a Internet según el art. 20 de la CPE establece que las telecomunicaciones y obviamente el Internet son un servicio básico y tendrían valor similar al agua por tanto es un derecho humano.

Para Sanabria, la difusión de grabaciones que mencionan el 5G como algo negativo, busca incentivar y promover la destrucción de la infraestructura que provee el servicio básico de Telecomunicaciones. El experto, a manera de conclusión, recordó que “el 5G emite radiaciones no ionizantes con potencias menores a las actuales, estos niveles llamados SAR (mw/cm2) reitero no provocan daños a las defensas y menos propagan el coronavirus”.