Difunden video sobre el 5G como arma letal que ya llegó a La Paz – Bolivia Verifica
Difunden video sobre el 5G como arma letal que ya llegó a La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Difunden video sobre el 5G como arma letal que ya llegó a La Paz

Compártelo por:

Circula por redes de WhatsApp y Messenger una grabación que muestra imágenes de una ciudad con poco movimiento, la misma va acompañada de una voz de varón en off que alerta con la supuesta llegada de la tecnología 5G como si se tratase de un arma letal para la destrucción de la humanidad.

La grabación es engañosa ya que se difunde en Bolivia y lleva el nombre de ciudad de La Paz y  puede generar confusión.  En realidad, el audio refiere a la ciudad de La Paz de bajo California Sur de México. Las imágenes de calles y negocios prueban la ubicación del mencionado sitio.

El video dura algo más de tres minutos. Registra el id 717761888314 y además, de difundirse por WhatsApp, fue subido el 25 de abril a través del canal de información canal 7 con el titular: «SALTA- Comenzó el Fin: Extraterrestres utilizan espacio de inamovilidad social- # canal7»

Canal 7, si bien es un medio argentino que proviene de Salta, tiene numerosas repetidoras por distintos países.

Por otro lado, no existe información científica u oficial que corrobore que la tecnología 5G haya influido en la llegada del COVID-19, nada que pruebe que esa tecnología pueda provocar daños a la humanidad. Todo lo contrario.

¿Deberíamos asustarnos de la tecnología 5G?

En el país, el experto Carlos Sanabria, con más de 25 años de trabajo en telecomunicaciones, explicó a Bolivia Verifica que “lo que está circulando es una invención, producto de la histeria colectiva. La tecnología 5G solo es un paso más delante de la 4G. La 5G no es todavía una tecnología comercial y se prevé que llegue a Bolivia quizá en dos años más. La tecnología 5G es como toda la tecnología que conocemos, utiliza radiofrecuencias, utiliza el espectro eléctrico y señales que viajan por el aire, no hay nada que verifique que provoque el coronavirus, nada de lo que están diciendo, no tiene ninguna relación”, explicó.

 Además, las ventajas de la tecnología 5G empezaron a difundirse por lo menos cinco años atrás como parte del crecimiento tecnológico en el campo de las telecomunicaciones.

Básicamente el 5G incrementará la velocidad del internet, el tiempo que se invierte en las descargas de libros, películas y mejorará la comunicación entre todas las terminales, incluso a enormes distancias. Esta tecnología ya está presente en países de mayor desarrollo y a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Entel, se estuvo anunciando su implementación en los siguientes años. 

Este avance tecnológico, es difundido ahora como parte de las teorías de la conspiración y que ya generó no solo pánico en las personas, también acciones violentas como la destrucción de antenas.