La Ivermectina no puede ser distribuida sin el aval de las instituciones de salud  – Bolivia Verifica
La Ivermectina no puede ser distribuida sin el aval de las instituciones de salud 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La Ivermectina no puede ser distribuida sin el aval de las instituciones de salud 

Compártelo por:

En Tarija circula el video de una autoridad  que anuncia la compra y distribución de dosis a personas que presentan síntomas por coronavirus 

Pedidos incesantes en las farmacias y ofertas que se duplican en internet, así es el panorama en Bolivia en torno al medicamento de Ivermectina, que fue aprobado el martes por el Gobierno para tratar a pacientes infectados con la COVID-19. A esto se suman los anuncios de distribución por parte de las autoridades subnacionales, pese a que no está autorizada la automedicación, ni la entrega sin una prescripción médica.

Cada vez son más las autoridades subnacionales que se suman a los anuncios de distribución del medicamento en diferentes regiones del país, una de ellas es el subgobernador de la provincia Cercado de Tarija, Jhonny Torrez Terzo, quien anunció su entrega a personas que presenten síntomas.

Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) en Tarija no autoriza esta distribución.  

Anuncio 

“Hemos estado investigando en estas últimas dos semanas como Subgobernación y hemos visto que Australia, Argentina y Perú han comenzado a legalizar la administración de Ivermectina para la COVID-19”, explica el subgobernador tarijeño en un video que circula en Facebook y WhatsApp.

Torres indica de la compra de 2500 muestras se dio con recursos propios y que posteriormente adquirirán otras 5000 dosis.

“Estamos publicando un teléfono piloto en el cual un vehículo nuestro que ya está equipado con bioseguridad va a llegar a la casa de la persona que llame, llevarán una báscula, el peso es importante, porque se administra 1 ml por cada 40 kilos, entonces si hay una persona de 80 kilos 2 ml. Lo disolvemos en agua tibia o en leche, porque es un poco oleosa la solución, eso se toma en una sola dosis y de esta manera estamos luchando con todas las armas que tenemos, es un medicamento que espero dé los resultados u obviamente se cure la gente de la COVID-19”, explica el subgobernador sobre la manera de distribución.

Foto: El subgobernador de Cercado-Tarija, junto a un lote de muestras de Ivermectina en un video que circula por las redes sociales.

¿En qué momento puede suministrarse este medicamento?

El Ministerio de Salud informó que la Ivermectina  podrá ser utilizada sólo para el tratamiento de pacientes “con coronavirus (COVID-19), bajo protocolo médico y consentimiento informado”. 

Es decir, este remedio sólo puede ser suministrado a personas que den positivo a coronavirus en las pruebas de laboratorio, no de quienes se tenga sospecha por presentar síntomas, como anunciaba el subgobernador tarijeño en el video.

El subdirector del hospital San Juan de Dios de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, aclaró a Bolivia Verifica que no debe ofrecerse la distribución “puerta a puerta” de este medicamento, por todos los riesgos que conlleva.

“Nadie puede suministrar una droga sin una prescripción médica. La oferta en la que entra esta persona es un atentado a la salud pública”, afirmó Oliva, quien es miembro del Comité Científico del Departamento de Tarija. 

El director de Comunicación de la Subgobernación de Cercado, Marcelo Morales Cardozo, aclaró a Bolivia Verifica que la distribución no será realizada sin el consentimiento del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se entrega en el caso que te diagnostiquen, que te dé positivo en la prueba PCR, solo ahí podemos suministrar de acuerdo al peso y otras normas”, explicó. Morales aseguró que la entrega será efectuada en coordinación con el Sedes o en segunda instancia con el Colegio Médico de Tarija.

El hospital San Juan de Dios de Tarija, donde son tratados los pacientes con coronavirus, descartó toda posibilidad de que este fármaco sea parte del protocolo de medicamentos hospitalarios, según confirmó su director Jorge Morales en una entrevista con el periódico Andaluz.´

El argumento de Morales es que no existe un dato científico que avale su uso en humanos.

“Nosotros somos médicos y trabajamos en forma científica, no estamos haciendo política”, respondió al periódico Andaluz.

De la afirmación del subgobernador respecto al uso “avalado” de este medicamento en personas en Australia, Argentina y Perú, existen contradicciones. 

En Australia fueron realizados estudios con este medicamento por la Universidad de Monash en Melbourne, pero en pruebas “in vitro”, es decir fuera de un organismo vivo.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

En el caso de Argentina sí fue aprobado su uso por el Comité Científico y Ético. En Perú, el Ministerio de Salud lo incluyó en su lista nacional de medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

Sobre la cantidad que se debe suministrar a una persona, la Universidad de Monash explica que es el siguiente paso a investigar. «Es determinar la dosis humana correcta», asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus «in vitro» es de un nivel seguro para las personas.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud no ha emitido una posición oficial que asegure que la Ivermectina ayude a tratar el coronavirus.