Manipulan declaraciones de Jeanine Áñez en una imagen que publicó “El Deber” – Bolivia Verifica
Manipulan declaraciones de Jeanine Áñez en una imagen que publicó “El Deber”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan declaraciones de Jeanine Áñez en una imagen que publicó “El Deber”

Compártelo por:

Se difunden las “declaraciones” de la Presidente respecto a la inauguración de un hospital. Pero, las palabras de la mandataria fueron manipuladas

Mediante WhatsApp circula una fotografía, atribuida a “El Deber”, con declaraciones que aparentemente habría hecho la presidente de Bolivia, “Jeanine Áñez”. Después de hacer un rastreo, la  imagen también fue publicada en la página de Facebook “Jeanine Morales”. El texto en ambas imágenes no es real, fue manipulado.

El post en Facebook se realizó el 14 de mayo, a las 23:59, consta de: Una fotografía de la mandataria del Estado Plurinacional, el sello característico del medio “El Deber” y de una, aparente, cita textual en la que se lee lo siguiente:

Fue muy doloroso cuando fui a inaugurar el hospital de Montero,pintado de azul fue triste así que ordené que se lo pinte de color verde agua fue coincidencia que después me di cuenta que era del color de JUNTOS yo no sabia!” (sic). 

Después de hacer una revisión, se pudo comprobar lo siguiente: 

  • La imagen que circula en las redes sociales mencionadas, sí, le pertenece al medio de comunicación “El Deber”. Fue publicada a través de Twitter, el 14 de mayo a las 21:06. Sin embargo, su texto fue cambiado.
  • La cita original de dicha fotografía es la siguiente: “Fue muy doloroso encontrar un sistema de salud tan precario, para mí ha sido muy duro, sobre todo en estos momentos donde tenemos que enfrentar una crisis mundial (a causa del coronavirus)”.

Bolivia Verifica se contactó con la jefa de Redacción de “El Deber”, Mónica Salvatierra”, y se le consultó sobre las fotografías en cuestión. Salvatierra aseguró que son falsas. “No es información que hubiera publicado El Deber, es una noticia falsa que utiliza la marca de El Deber” aclaró.

¿Consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa? Envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.