Mujer afirma que fue arrestada porque coartan su “libre expresión”; en la Policía dicen que fue por no cumplir la cuarentena – Bolivia Verifica
Mujer afirma que fue arrestada porque coartan su “libre expresión”; en la Policía dicen que fue por no cumplir la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Mujer afirma que fue arrestada porque coartan su “libre expresión”; en la Policía dicen que fue por no cumplir la cuarentena

Compártelo por:

Circula por redes sociales fotos, grabaciones y post sobre el arresto de una joven. La protagonista es la que graba el momento en el que es trasladada por los policías en La Paz; sin embargo, la supuesta víctima no se identifica.

En varias cuentas en Facebook circula un vídeo grabado por una señorita que dice que está siendo arrestada y llevada a la terminal de Minasa, en la ciudad de La Paz. La joven afirma que la arrestaron por expresar acusaciones contra la presidente Jeanine Añez y pide ayuda.

De las imágenes del vídeo se realizaron capturas y se elaboró un post en el que se afirma que se trata de una víctima del Decreto Supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia (derogado en las últimas horas) y que su arresto se debe a mensajes que envió en redes sociales.

Sin embargo, en otra cuenta, con otro vídeo, la joven menciona que en el momento de su arresto ella estaba en el Banco esperando a su madre y dice que un bono de 500 bolivianos no alcanza.

Al revisar tanto las imágenes como los comentarios que se publican sobre el hecho, la protagonista NO se identifica, dificultando la búsqueda del registro de su detención. 

 “Me llevan a la oficina de conciliación ciudadana”, dice en una segunda grabación. 

Bolivia Verifica consultó sobre el caso al responsable de comunicación del Comando Nacional de la Policía, René Acarapi, quien informó que el arresto de la joven (NO Identificada) ocurrió al menos dos días atrás y que según el informe policial, fue detenida por incumplir el decreto vigente de la cuarentena. 

Acarapi explicó que quienes son detenidos, de acuerdo a las razones ya sea que se pasaron de la hora permitida para circular o que salieron un día que no les corresponde, “son derivadas a una EPI o a la OFICINA DE CONCILIACIÓN donde solo se les recomienda y son liberadas y no dicen más. Si esa señorita o señora hubiese sido detenida por política habría habido repercusión”, señaló. 

Tanto post como los vídeos se hicieron virales en las cuentas en Facebook y generaron distintas reacciones de apoyo y rechazo hacia la supuesta víctima.

Bolivia Verifica encontró que uno de los videos fue subido desde la cuenta Martha Ruiz Supraestatal, la misma que fue creada en febrero de 2020 y sobre el contenido de su información se menciona que es “Política”, en la mencionada cuenta el vídeo fue 1,1 mil veces compartido. El texto que acompañó las imágenes dice:

#NO_HAY_LIBERTAD_DE_EXPRESIÓN.

ARRESTAN A MUJER POR CUESTIONAR A JEANINE AÑEZ, SUCEDIÓ EN LA ZONA DE VILLA FATIMA EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

Otra cuenta, esta vez para compartir el post en el que se asegura que es una víctima del decreto 4231, es la de Berghil L.Pinto, el post se compartió 405 veces. Otra grabación similar en la que se revela más información, por ejemplo, sobre que la protagonista estuvo en el Banco es la cuenta: De Bolivia, en ésta se denuncia a la supuesta víctima con el texto siguiente:

Según el medio «Detrás de la verdad» la mujer fue detenida por cuestionar a la presidenta en redes sociales, pero la VERDAD fue detenida por VIOLAR LA CUARENTENA ya que no le correspondía salir el día de hoy, se hizo las vivas y fue detenida por su mala suerte, en este otro video que ya fue borrado ella misma confiesa que estaba esperando a su mamá, pero la ley es para todos, muchos se hicieron detener por estos motivos y no subimos videos enviándolos a medios amarillistas diciendo que me detuvieron por cuestionar a la golpista Añez.

En esa última cuenta la grabación se compartió 69 veces.