Ministerio de Salud recomienda no usar túneles de desinfección  – Bolivia Verifica
Ministerio de Salud recomienda no usar túneles de desinfección 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ministerio de Salud recomienda no usar túneles de desinfección 

Compártelo por:

¿Pasaste por un túnel de desinfección para ingresar a un mercado, a un hospital o alguna empresa?, ¿instalaste junto a tus vecinos una cámara de desinfección para evitar contagiarse de coronavirus? Desafortunadamente te contamos que esta acción preventiva no tiene evidencia científica que la sustente. El Ministerio de Salud emitió un comunicado el 12 mayo, desaconsejando el uso de túneles o cámaras de desinfección y advirtiendo de efectos adversos que podrían ocasionar los productos rociados desde estas estructuras.

Como viene sucediendo a lo largo de la pandemia, continuamos aprendiendo  sobre el coronavirus. Esto hace que se tengan que ajustar y reajustar medidas de prevención que se tenían como certeza. Este es el caso de los túneles de desinfección que, si bien nunca estuvieron amparados por un estudio científico contundente, cobraron gran popularidad durante los últimos meses. Fueron instalados por distintas empresas al ingreso de sus plantas de producción, incorporados por los vecinos en sus barrios o edificios e incluso, promovidos e instalados por las propias instancias gubernamentales del país.

Leer Gobierno instala cámaras desinfectantes en penales para evitar el COVID-19 o Ciudadanos y el Colegio Médico dotan cámaras de desinfección a cinco hospitales.

La alerta sobre la ineficacia de estas infraestructuras no es reciente. El 23 de abril, Alvin Siles, actual responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes Cochabamba) manifestó que desaconsejaba el uso de estos túneles de prevención. «Después de varias reuniones con las sociedades científicas y viendo lo que hicieron otros países que pasaron esta epidemia, se va a recomendar a las autoridades que no se proceda a instalarlas. Esto, debido a que no hay una evidencia científica de que realmente funcionen«, manifestó Siles, según consta en una nota publicada por el periódico Los Tiempos. El ministerio de salud por su parte, tardó en acogerse a la recomendación y recién emitió un comunicado taxativo tres semanas después de esa declaración.

Paralelo al comunicado público, el Ministerio de Salud recomendó a los SEDES de los departamentos que no es aconsejable la utilización de túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación. Precisando además los siguientes potenciales riesgos para la salud como resultado de la exposición a los líquidos desinfectantes.

Captura del comunicado enviado a los Servicios Departamentales de Salud

 

La Organización Panamericana de la Salud elaboró un documento que sintetiza por qué no se recomienda la utilización de estas cámaras o túneles de desinfección. A continuación te presentamos un breve resumen del mismo:

  • Los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana. Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono, causan daños en los humanos, como irritación en la mucosa, la piel, los ojos, el sistema digestivo, y las vías respiratorias.
  • Por el escaso tiempo de exposición al rociado de productos desinfectantes en los túneles u otras estructuras físicas, los productos químicos no son efectivos para inactivar el virus. Desde luego, tampoco es posible pensar en mayor tiempo de contacto porque esto generaría irritación en la piel o afecciones en las vías respiratorias.
  • La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de barbijos.
  • El uso de túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus. La acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión.

Desde Bolivia Verifica recomendamos continuar con las medidas preventivas recomendadas desde la Organización Mundial de la Salud: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, toser en el codo y estornudar en pañuelos desechables, distanciamiento social y utilización de barbijos.