Imágenes violentas de México vuelven a circular alegando que son de Bolivia – Bolivia Verifica
Imágenes violentas de México vuelven a circular alegando que son de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Imágenes violentas de México vuelven a circular alegando que son de Bolivia

Compártelo por:

En cuentas de Facebook vuelve a compartirse y viralizarse un vídeo sobre agresiones policiales que ocurrieron en México DF aunque en las redes se afirma que ocurren en Bolivia

Una grabación en la que se observa a grupos de policías golpeando a hombres, mujeres y niños, vuelve a reproducirse en cuentas de Facebook. La grabación fue subida el martes 12 de mayo desde la cuenta personal de Grover Condori, quien  la comparte con el siguiente texto: «Así masacran los policías a los indígenas bolivianos».

No es la primera vez que se difunde este vídeo, y tampoco es solo a través de redes sociales. Existen páginas que supuestamente difunden noticias, pero que algunas veces, como el presente caso, difunden información errada.

 

 El video no corresponde a un hecho ocurrido en Bolivia y las personas golpeadas tampoco son indígenas bolivianos. Tras una revisión, este hecho fue grabado el 2 de octubre de 2013, siete años atrás. Se trata, según información de medios mexicanos y grabación en YouTube, de una marcha conmemorativa por la masacre de Tlatelolco y que, según la historia, fue reprimida en la ciudad de México, cerca del metro de Hidalgo. 

Existen más de 2 mil páginas en las que se reproducen tanto capturas de las imágenes como la grabación. Bolivia Verifica encontró en la publicación de un medio mexicano que los principales agredidos en el vídeo son integrantes de una familia, la de Daniel Pérez.

La violencia es una acción reprochable venga de donde venga y sean o no los policías los protagonistas, pero esa grabación que se afirma es de Bolivia, corresponde a México. El mismo ex presidente Evo Morales Ayma exhibió, parte de ese video, al referirse a la situación que atravesaba el país, en noviembre de 2019, tras su llegada a México.