No, el COVID-19 no se transmite a través de la señal 5G y borrar la carpeta “System 32” de tu ordenador puede perjudicarte – Bolivia Verifica
No, el COVID-19 no se transmite a través de la señal 5G y borrar la carpeta “System 32” de tu ordenador puede perjudicarte

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, el COVID-19 no se transmite a través de la señal 5G y borrar la carpeta “System 32” de tu ordenador puede perjudicarte

Compártelo por:

Un video asegura que el Covid-19 se transmite a través de la señal 5G y también recomienda desinstalar la carpeta “System 32” de las computadoras, Expertos en el tema te sugieren que no lo hagas.

Un audiovisual que circula en redes sociales usa imágenes de una universidad extranjera y asegura que el coronavirus se transmite por la señal  5G, también recomienda eliminar de la computadora una carpeta llamada “System 32”. Varios usuarios aseguran que solo se trata de una broma, incluso existen distintos memes al respecto, sin embargo, algunos cibernautas han caído en el engaño.

Una de las páginas en las que se publicó el video se llama “Pichotron 1234”, incluye el siguiente texto: 🚨🚨🚨🚨¡¡¡ALERTA!!! ¡¡¡ALERTA!!!! 🚨🚨🚨🚨 Ya están activando la señal 5G en las computadoras. 😣 Revisen si tienen una carpeta que se llama «System 32». Si la tienen, es porque ya instalaron la señal 5G en tu computadora. ¡Borra esa carpeta ya!

Respecto al video:

  • Tiene una duración de 2:12 minutos.
  • Al inició se puede observar una imagen que contiene datos estadísticos referentes al coronavirus a nivel mundial. Dicho material le pertenece a la universidad estadounidense “Johns HopKins”.
Imagen de datos creada por la universidad “Johns HopKins”
  • En el audio se escucha la voz digital creada por el programa “Loquendo” la cual después de hacer un saludo grotesco, asegura lo siguiente: “Como ya sabrán el COVID-19 se transmite por la señal 5G, esta señal cada día está siendo instalada en nuestros dispositivos por la elite. (…) hoy te enseñaré a ver si ya te instalaron el 5G en tu computadora y como desactivarlo”. Seguidamente se recomienda buscar la carpeta “System 32” y se explica, paso a paso, cómo eliminarla con el fin de desactivar la señal 5G, la cual, aparentemente, sería responsable de la muerte de bebés y del contagio del mortal virus.
  • Al final se puede leer la frase “el baile del troleo”, seguida de una música y un personaje animado bailando, haciendo referencia a que el video se trata de una broma de mal gusto. Sin embargo, existen varios usuarios que no entendieron el término “troleo” y se tomaron en serio el contenido de dicho video.

¿Qué es la carpeta “System 32” y qué pasa si se elimina?

Según el técnico en informática, Diego Villalobos, “Es una carpeta que contiene las utilidades y funciones básicas de Windows, con la que cuenta cualquier tipo de sistema operativo. Funciones como abrir ventanas, realizar búsquedas, etc. Al borrar la carpeta se daña el sistema operativo, el cual ya no se puede iniciar de manera correcta, al hacer eso también sufre un daño la computadora o laptop. Hay ocasiones en las que se puede restablecer el sistema operativo, pero, sin ningún archivo que tenía tu computadora, empezar de cero literalmente”.

El usuario Juan Vélez es una de las personas que ha seguido los consejos del video en cuestión y afirma que se ha visto bastante perjudicado. “Nadie quiere contagiarse de coronavirus y no se mucho de tecnologías 3, 4 o 5G, yo he borrado la carpeta que decía y ya no quería funcionar mi máquina, he tenido que contratar un técnico para que me lo solucione, pero, varios documentos importantes de mi trabajo se han borrado”. Declaró Vélez.  

¿La tecnología 5G puede transmitir el Coronavirus)

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página oficial, asegura que el coronavirus no se transmite a través de la señal 5G. “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G. La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz”, se lee en una de sus publicaciones.

¿La señal 5G está en Bolivia?

  • No, esta tecnología no se encuentra en el país. El 15 de mayo del 2020, Bolivia Verifica publicó una nota al respecto, en ese entonces el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Gustavo Pozo, aseguraba que dicha señal no está en el territorio boliviano.

En Bolivia todavía no hay una empresa autorizada para la instalación de este sistema 5G y los llamados a hacerlos son los operadores móviles, Entel, Viva, Tigo porque son los que ya tienen una infraestructura desplegada sobre la cual se monta la siguiente generación. En este momento estamos con la cuarta (4G) pero la quinta aún no”, afirmó Pozo.

Si desea leer la nota completa haga clic en el siguiente título: “Nuevo vídeo acusa al 5G de afectar la salud cuando esta tecnología no está en Bolivia”.

No confíes en toda la información que circula mediante redes sociales. Si consideras que alguna información puede ser engañosa o falsa, envíala al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.