Los Tiempos no publicó esta información sobre el hospital de Montero – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó esta información sobre el hospital de Montero

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Los Tiempos no publicó esta información sobre el hospital de Montero

Compártelo por:

Montan imagen y acusan al periódico digital Los Tiempos sobre el contenido 

El 26 de mayo de 2020, el portal Primera Línea Noticias publicó el siguiente titular: “Denuncian que Gobierno de Añez robó los equipos del hospital de Montero”. En varias ocasiones se han detectado contenidos falsos provenientes de este sitio web. En misma fecha, una página de Facebook extrajo esta imagen y atribuye la noticia al periódico digital Los Tiempos. Esto es totalmente falso.

Nota del portal Primera Línea

 

Bolivia Verifica revisó la página oficial del periódico digital y no encontró ninguna noticia con la información que se difunde. Sin embargo, para corroborar la autenticidad de la imagen nos contactamos con Luz Marina Canelas, directora de Los Tiempos, quien manifestó: “Esta es una captura de pantalla de nuestra página, pero no es nuestra nota, es una nota efectivamente falsa”.

Captura de TeleYungas en Español-Oficial

La descripción que acompaña a esta publicación de Facebook dice: “Medicos que trabajan en el hospital Montero se quedan sin equipos de trabajo, denuncian que Jeanine Añez y su comitiva robaron los equipos del hospital Montero, se llevaron los equipos del hospital con la excusa de que se lo traeremos bien pintados. Los medicos claman con llanto para que Jeanine Añez debuelvan sus equipos robados y cumpla con los ítems que les ofreció” (sic). La imagen que acompaña a la publicación fue extraída del portal Primera Línea Noticias, la cual fue montada agregando el rostro de la primera autoridad del estado y la tipografía de “LOSTIEMPOS.COM”.

La imagen falsa fue publicada en la página de Facebook llamada “TeleYungas en Español-Oficial”, que se dedica a difundir información en contra del actual gobierno. Bolivia Verifica ya había advertido que difunde información falsa. 

El post de dicha página tiene 63 reacciones, 36 comentarios y fue 277 veces compartido. De esta manera es que se trata de confundir a la población, difundiendo información sin una fuente confiable.