Cuarentena: Carlos Valverde asegura que los viajes a Beni existieron pero que él nunca dijo que eran con personas infectadas – Bolivia Verifica
Cuarentena: Carlos Valverde asegura que los viajes a Beni existieron pero que él nunca dijo que eran con personas infectadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cuarentena: Carlos Valverde asegura que los viajes a Beni existieron pero que él nunca dijo que eran con personas infectadas

Compártelo por:

Circula en Facebook una publicación sobre una supuesta denuncia que hizo el periodista Carlos Valverde sobre el accionar del actual gobierno en cuarentena. ¿Será verdad?

La página de Facebook “TeleYungas en Español-Oficial”, el 28 de mayo de 2020, hizo una publicación afirmando que el periodista Carlos Valverde denunció que el gobierno, en abril, trasladó personas con coronavirus al Beni. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que esa imputación es falsa.

“#Último El periodista Carlos valverde denuncio en mes de abril donde el gobierno traslado personas contagiadas con coronavirus a Beni.

Valverde: «Para que llevan al Beni kit con coronavirus y personas contagiadas si en el Beni no hay laboratorio para esos exámenes». El traslado de contagiados lo habrían hecho tanto en aviones de la FAB y avionetas privadas, también dijo que de Santa Cruz trasladaron rumbo a Santa Rosa de yacuma (Beni) personal empresarial que se dedicaban al castaño entre otras personas», publicó la página. 

Para mayor información,  Bolivia Verifica contactó al periodista Carlos Valverde, quien negó haber señalado que el gobierno llevó personas infectadas a Beni desde Santa Cruz.

“Eso no es verdad, es falso. Yo no dije eso. Lo evidente es que llevaron gente de Santa cruz al Beni, después trasladaron gente de Sucre al Beni, sí, absolutamente eso es cierto, pero ninguno con cuadro de coronavirus ni cosas como esa. Es decir llegaron al Beni les hicieron los análisis y no tuvieron coronavirus, pero es evidente los viajes existieron” aclaró Valverde.

Tras una revisión a la cuenta de Facebook de Carlos Valverde Bravo, se encontró que en fecha 31 de marzo de 2020, a las 21:50, publicó el video de la transmisión en vivo “Carlos Valverde en la Red”. En este Video (Ver minuto: 19:43). El periodista lanza una pregunta al gobierno, “¿por qué SABSA o la Dirección General de Aeronáutica Civil, autorizaron la salida de, dizque por evacuación médica a un señor que se vaya en avioneta DGAC, en avioneta por evacuación médica de Santa Cruz a Santa Rosa en el Beni? (…) No era que todo teníamos que quedarnos en casa, aquí estamos mal, hay gente que tiene favores del poder”, cuestionó Valverde.

Esta publicación fue compartida más de 1258 veces en diferentes grupos de Facebook. Tiene más 60 comentarios y cuenta con más de 162 interacciones.

Respecto a la página de Facebook “TeleYungas en Español-Oficial”, fue creada el 24 de mayo de 2020. Cuenta con 2050 seguidores.