Coronavirus: Gobierno envió ambulancias al Beni, no hizo adquisición ni entrega  – Bolivia Verifica
Coronavirus: Gobierno envió ambulancias al Beni, no hizo adquisición ni entrega 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Coronavirus: Gobierno envió ambulancias al Beni, no hizo adquisición ni entrega 

Compártelo por:

En las redes sociales existe una fuerte crítica  por una mala interpretación del acto que encabezó la mandataria, en la plaza Murillo. En las redes hablan de entrega de ambulancias; el comunicado oficial del ministerio de Salud se refiere a un envío de esas movilidades

Las sirenas se prenden una vez más en las redes sociales y lo hacen en torno a un acto oficial encabezado por la presidente Jeanine Áñez Chávez cuando entregó ambulancias en el Beni. En las redes se cuestiona esa “supuesta entrega” destinada al sistema de salud beniano, aunque en realidad  hubo una mala interpretación sobre este evento, pues el mismo fue para dar pie al envío de una caravana de estos vehículos para la atención de emergencias.

Se sabe que el cambio de palabras o de términos puede descontextualizar un hecho.Veamos qué dijo “El Alto Noticias”. 

“Añez entrega ambulancias al Beni adquiridas durante el Gobierno de Evo Morales y evade preguntas sobre respiradores y corrupción en impuestos nacionales”, titula la publicación de El Alto Noticias en Facebook.

“Jeanine Añez entrega ambulancias adquiridas en la gestión de Evo Morales”, titula la página “Periodistas por el Cambio” en la misma red. La página “Bolivia Sin Límites”, tiene un post similar. 

La publicación de “Bolivia Sin Límites” fue compartida 274 en oportunidades, de “El Alto Noticias” en 178 ocasiones y de “Periodistas para el Cambio” 1478 veces en Facebook, entre las principales.

Una de las publicaciones que circula en Facebook sobre las citadas ambulancias.

Envío, no entrega

“No fue una entrega. Hay una interpretación errada. En realidad fue el envío de ambulancias al departamento de Beni”, dice a Bolivia Verifica el responsable de prensa del Ministerio de Salud, Rodrigo Vásquez Aguilar.  

El informe del Ministerio de Salud indica que 10 ambulancias equipadas partieron ayer rumbo al departamento del Beni “para reforzar el plan de contingencias contra el coronavirus que encara el Gobierno Nacional en coordinación con autoridades benianas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la cooperación internacional”.

El informe refiere que el acto central realizado ayer a las 9.00 en la plaza Murillo de La Paz que contó con la presencia de la presidente Jeanine Áñez y la ministra de Salud Eidy Roca Justiniano, fue para despedir la caravana de ambulancias.

Desde la Dirección de Prensa del Ministerio de Salud recalcaron que no era un acto de entrega. 

Una de las fotos que es utilizada en las publicaciones citadas corresponde a un acto de entrega en octubre de 2015 en Pando.

De las ambulancias

Efectivamente, las ambulancias enviadas al Beni después de este acto protocolar, fueron adquiridas en la anterior gestión de gobierno. 

Las fotos utilizadas en dichas publicaciones de la entrega de ambulancias en las que aparece el expresidente Morales, son de un acto efectuado en el departamento de Pando en octubre de 2015, por su efeméride. 

En esa oportunidad, fueron entregadas 22 ambulancias para 15 municipios del departamento norteño, indica un informe del mismo Ministerio de Salud. 

El Gobierno Nacional en 2015 anunció la adquisición de 1440 ambulancias que fueron distribuidas en los diferentes municipios, según indica el discurso presidencial de agosto de ese año. 

Dichos vehículos estaban divididos entre los equipados para terapia intensiva de adultos, terapia intensiva neonatal, y  ambulancias de odontología, estas últimas son las que se mostraron en el acto oficial del pasado jueves 28 de mayo.