Imagen de la Revolución Cubana de 1960 se hace viral en redes sociales – Bolivia Verifica
Imagen de la Revolución Cubana de 1960 se hace viral en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Imagen de la Revolución Cubana de 1960 se hace viral en redes sociales

Compártelo por:

En los últimos días, distintas cuentas registran contenido sobre imagen del Che Guevara y la Revolución Cubana

Desde el sábado 23 de mayo de 2020, en Facebook circula fotografía con un texto: “ Esta foto ganó el Pulitzer. Un sacerdote dándole la última bendición, al que a un campesino cubano, propietario de su tierra, que se negó a trabajar para el Fidel Castro. Fue fusilado sin derecho a defenderse por orden del «Che Guevara». Pero claro, esta foto nunca la verás en una camiseta”. Esta información se está viralizando.

La imagen fue encontrada en la página llamada “DW – Noticias en Español”. El personaje central de dicha foto es hombre que había pertenecido al ejército del general Fulgencio Batista, quien estuvo al frente de Cuba hasta 1959 y que fuera depuesto por Castro y los guerrilleros que se le unieron para tomar el control de la isla. Este sujeto recibía la absolución de un representante de la iglesia, mientras hombres armados esperaban para llevarlo al paredón de fusilamiento. Uno de los militares reía, otro parecía ansioso por proceder con la ejecución, explica una nota del Diario las Américas.

 Bolivia Verifica realizó un rastreo de imagen y encontró que la fotografía ha vuelto a circular en las redes sociales, ya que fue tuiteada por la cuenta de La Washa Fasha, el 27 de marzo de 2020. La descripción menciona una frase muy similar a la de la imagen que circula en Facebook, anteriormente mencionada. Este tuit tiene 639 respuestas, 21,6 me gusta y fue retuiteado 18,3 mil veces.

La fotografía es de Andrew López y fue tomada para United Press International, por la cual ganó un premio Pulitzer, en 1960. El retrato, en blanco y negro, refleja el momento en que un religioso habla con un hombre que se encuentra de rodillas, antes de ser fusilado por orden del Che.

Sin embargo, por estos días de cuarentena, frente al avance de la pandemia del coronavirus, la gente empieza a cuestionarse si esta imagen es real o falsa, debido a que uno de los personajes de la fotografía lleva puestas una gafas de sol. Pero lo importante de esta imagen no es lo que utiliza el hombre, sino el contexto en el que Cuba vive, una elevada la veneración hacia el  Che. Por ejemplo, los niños de primaria reciben de manos de sus padres una pañoleta azul, que los identifica como “pioneros”; así, el paso siguiente es “ser como el Che”, indica el periódico cubano Gramma.

La publicación de Facebook que difunde dicha fotografía tiene 275 mil reacciones y fue 245 veces compartida. Ésta genera intriga en las personas que ven este tipo de publicaciones, viralizándola en diferentes redes sociales.