Falso: Video de mujer en camilla por “coronavirus” no corresponde a Bolivia – Bolivia Verifica
Falso: Video de mujer en camilla por “coronavirus” no corresponde a Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: Video de mujer en camilla por “coronavirus” no corresponde a Bolivia

Compártelo por:

La usuaria de Facebook “Luna Arz” compartió en la página “Noticias de Bolivia y el Mundo”, un video en el que se observa a una mujer postrada en una camilla. La publicación asegura que se trata de una paciente de coronavirus a quien dieron por fallecida pero su familia la encontró y continuaba respirando. El video es de Brasil y el hecho es falso

A través del rastreo del video, detectamos que el video fue grabado en el Hospital Abelardo Santos perteneciente al Gobierno de Pará. La historia (que afirmaba que la mujer fue rescatada con vida de la morgue) circuló por redes sociales brasileñas pero fue desmentida desde la oficina de prensa del gobierno de Pará en una nota explicativa

La anciana que se ve en el video fue atendida el 4 de mayo en ese nosocomio dedicado exclusivamente a recibir casos de Covid-19. Estaba en estado grave cuando llegó, por lo que no resistió y murió al día siguiente; en ningún momento fue “rescatada por la familia”. “En la imagen que circula ilegalmente en internet, se constata el aparato de soporte de transferencia entre camillas, método común en los hospitales”, dice el texto. Por lo tanto, no se trata de una bolsa plástica que se usa en la morgue, como dice la publicación.

La verificadora brasileña de información LUPA, indagó sobre el video y constató que circularon al menos dos versiones del mismo, atribuyéndole distinta ubicación dentro de Brasil. Si quieres leer más sobre esto, haz clic aquí.

 

Tag: video, mujer, camilla, Brasil, coronavirus