Imagen de mujer postrada en Perú se viraliza asegurando que es una víctima en Bolivia – Bolivia Verifica
Imagen de mujer postrada en Perú se viraliza asegurando que es una víctima en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Imagen de mujer postrada en Perú se viraliza asegurando que es una víctima en Bolivia

Compártelo por:

Se ve a una mujer derribada en un precario catre. La fotografía fue tomada tras un enfrentamiento entre comunarios peruanos. Por estos días se la difunde en redes sociales como si se tratase en Bolivia.

Bolivia Verifica rastreó la procedencia de esa imagen y halló que el día 25 de mayo se suscitó un enfrentamiento entre dos comunidades, Ccacho Limamayo del distrito de Chamaca Provincia de Chumbivilcas y la Comunidad de Sahua Sahua del distrito de Omacha de la Provincia de Paruro, en Cuzco, Perú, problemas limítrofes fueron la causa del violento choque entre pobladores. La foto de esta mujer en un lecho es la consecuencia de esa controversia que se salió de control.  una mujer lastimada sobre un catre, circula en cuentas de Facebook con información falsa, aludiendo que se trata de una imagen tomada en Bolivia.

Fotografías parecidas acompañadas por textos explicativos sobre el conflicto en Cusco se difundieron en varios medios peruanos. En Bolivia, la misma foto se viraliza con el siguiente texto:

“14 años de canchitas, 14 años de proceso de cambio donde el falso indígena y sus malandros se hicieron ricos donde según el vice presidente Linera 2+2 = 5 donde Salvatierra habla de corrupción y su papá se tiro más de 20 tractores. donde el masista dice están desfalcan siguiente do al país y no se acuerdan del FONDO INDIGENA, el caso CANC y la GABRIELA ZAPATA o donde el súper economista ARCE dice que 500 Bs es poco cuando el dijo que la canasta familiar se compra con 100 bs.
O sea moral no masista tu no la tendrás sigues defendiendo a un narco que está de millonario en la Argentina y en Bolivia sus ratas dicen que el coronavirus es una farza y rompen cuarentena. De verdad masista el hecho que muchos no apoyen al gobierno de transición no significa que te dejaremos VOLVER al MASISTA RATA.!!!! (sic)

De acuerdo al rastreo de Bolivia Verifica, la cuenta que subió la imagen es personal de Ernesto Zapata y tiene una viralidad de 1,8 mil veces compartido.

La misma imagen también circula, junto a otras, en la cuenta Teleyungas en español – oficial, con otro mensaje formulado en un post. Allí la viralidad también es elevada.

La imagen registra que fue 1,3 mil veces compartida. En ambas oportunidades se hace uso de una imagen que no corresponde a una indígena boliviana. El hecho se registró en Perú y no en Bolivia.

 

FOTOS: Ambas tomadas de las cuentas mencionadas

Palabras Clave:

Perú

Comunidades

Enfrentamiento

Indígena de Bolivia