Acusan a China por la demora en la alerta sobre la presencia del COVID-19 – Bolivia Verifica
Acusan a China por la demora en la alerta sobre la presencia del COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Acusan a China por la demora en la alerta sobre la presencia del COVID-19

Compártelo por:

Distintos medios publicaron el resultado de un estudio de Harvard sobre la presencia del COVID-19 en China mucho antes de que las autoridades de ese país lo den a conocer. La información surge en medio de tensiones que existen entre EEUU, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS). No existe información concluyente.

¿Sí el COVID-19 ya hizo notar su presencia en China antes de diciembre, por qué las autoridades de ese país no dieron inmediata alerta?

Bolivia Verifica considera engañoso afirmar como ciertas las nuevas informaciones que surgen sobre la pandemia y advierte que aún no existe nada concluyente y que la historia del virus, iniciado en 2019, continúa.

Pueden existir muchas respuestas a la pregunta planteada y quizá ninguna sea la correcta porque, a la fecha, no existe nada científicamente exacto sobre el COVID-19, y los hechos históricos en relación con su presencia. Hasta el momento solo se puede confirmar que la humanidad, en general, no contaba con la información necesaria para determinar su letalidad y su poder de expansión en el momento de su aparición.

Ya se tenía, empero, la experiencia acumulada durante el control del SARS surgido en 2003 y del MERS surgido en 2012; pese a esa información no se pudo afirmar, antes del 31 de diciembre, que había comenzado el ataque de una nueva cepa de Coronavirus, hoy COVID-19 declarada “Pandemia”, cuyo número de víctimas continúa sumando a nivel mundial.

El estudio que se difunde se basa en datos facilitados por las agencias de inteligencia norteamericana, señalan que el sistema sanitario en Wuhan, zona cero de la pandemia, ya estaba colapsado desde noviembre de 2020 y existen registros de pacientes en los que se detectó presencia de coronavirus sin llegar a determinar la cepa. Esta versión sobre el ocultamiento de China se difunde desde meses atrás.

Acusaciones contra el país asiático que de alguna manera se nutrieron con las declaraciones de médicos chinos que dieron las primeras alertas y que, supuestamente, fueron reprimidos por el gobierno de China. 

La reacción a esas publicaciones no se dejó esperar y China mediante su cancillería calificó de “ridículo” los estudios realizados por la Universidad de Harvard.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó cartas en el asunto a partir del primer informe de China y declaró la pandemia al confirmar la información sobre la acelerada propagación del virus fuera de las fronteras de ese país.

Parte de la cronología histórica sobre el COVID-19 publicada por la OMS:

31 de diciembre de 2019

La Comisión Municipal de Salud de Wuhan (provincia de Hubei, China) notifica un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad. Posteriormente se determina que están causados por un nuevo coronavirus.

12 de enero de 2020

China hace pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19.

14 de enero de 2020

La responsable técnica de la OMS para la respuesta señala en una conferencia de prensa que se ha producido una transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos (en los 41 casos confirmados), fundamentalmente a través de familiares, y que existe el riesgo de un posible brote más amplio. La responsable técnica observa que una transmisión entre seres humanos no sería sorprendente habida cuenta de nuestra experiencia con los patógenos causantes del SARS, el MERS y otras enfermedades respiratorias.

30 de enero de 2020

El Director General de la OMS convoca de nuevo el Comité de Emergencias, antes de los 10 días de plazo y tan solo dos días después de notificarse los primeros casos de transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos fuera de China. El Director General declara que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII. El informe de situación de la OMS del 30 de enero señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.

16-24 de febrero de 2020

La misión conjunta OMS-China, en la que participan expertos de Alemania, el Canadá, los Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), el Japón, Nigeria, la República de Corea, Rusia y Singapur, permanece un tiempo en Beijing y también viaja a Wuhan y a otras dos ciudades. El informe de la misión conjunta (en inglés) puede consultarse aquí: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

11 de marzo de 2020

Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Foto: RED Mas.noticias

La rapidez con la que el virus comenzó a infectar y a matar personas en EEUU motivó la protesta, crítica y desconfianza del gobierno de Trump hacia el actuar de la OMS y hacia la posición China, el presidente norteamericano no tardó en amenazar con investigaciones y cortó su apoyo económico a la Organización mundial.

China luego de calificar de “ridículos” y nada concretos los estudios de Harvard sobre el brote de COVID-19 pidió una vez más a la OMS y a EEUU trabajar juntos para vencer el COVID-19 y evitar que el número de muertes por la pandemia continúe creciendo. La OMS desde un inicio alertó sobre la escasa información científica que se tenía sobre el virus, el COVID-19 continúa siendo estudiado junto a posibles medicamentos y vacunas que ayuden a frenar su expansión. La OMS a través de su web actualiza la información comprobada sobre la pandemia.