No reportaron infectados en el penal de San Pedro de Oruro ni recomiendan a los internos consumir ivermectina – Bolivia Verifica
No reportaron infectados en el penal de San Pedro de Oruro ni recomiendan a los internos consumir ivermectina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No reportaron infectados en el penal de San Pedro de Oruro ni recomiendan a los internos consumir ivermectina

Compártelo por:

Tras publicaciones en redes sociales, afirmaron que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó que una funcionaria policial dio positivo al coronavirus

En el grupo de Facebook “SOY UN ORUREÑO DEL CARAJO – Oruro Bolivia” se afirma que el SEDES reportó que una funcionaria policial del penal de San Pedro dio positivo al coronavirus. Además de la llegada del Director de Régimen Penitenciario quien habría negado encapsular a funcionarios y personal policial. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que esta publicación es falsa.

“SE PRESENTA CASO DE CORONAVIRUS EN LA CARCEL DE ORURO 

El SEDES reportó que una sargento de la cárcel de San Pedro de Oruro dio positivo en coronavirus y el jefe de régimen pernitenciario llego a Oruro y se niega a encapsular a los funcionarios y personal policial porque es una gripecita que no afecta a nadie y les recomendó a tomar ivermecticina. Los presos ya alistan medidas de presión. El medico del la cárcel tamvien tiene síntomas y nadie hace nada de nada y hay bastante preocopacion en todos” (sic), señala el post. 

Bolivia Verifica se contactó con el doctor Henry Tapia, director del SEDES de Oruro, quien negó que se haya emitido un reporte sobre funcionarios policiales que dieron positivo en el penal de San Pedro.

“Es falso, el SEDES sería irresponsable sacando esa información. Mi persona es la que autoriza la emisión de información junto a la Jefatura de Epidemiología. Lamentablemente no sé de dónde sale es tipo de información, realmente nos preocupa y alarma a la población. No podemos sacar ese tipo de información nosotros”, explicó Tapia.

Sobre el mismo tema,  el coronel Clemente Silva Ruiz, director General de Régimen Penitenciario, indicó que es falso que se recomendó tomar ivermectina. En la visita que realizó el 8 de junio de 2020, recomendó el uso estricto de medidas de bioseguridad al personal 

“En ningún momento se habló a nadie, ni a los privados de libertad, ni al personal de seguridad que puedan ellos tomar ivermectina, porque primero en Oruro no hay ese medicamento.Tengo entendido que hay en el oriente boliviano. Y lo que se les indicó que si tienen algún síntoma ellos puedan hacerse la prueba para que podamos aislarlos”, enfatizó el Director.

Dentro de la cárcel se está tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. Se está restringiendo las visitas para que el virus no ingrese a ese recinto.