Con video de Bangladesh, en El Alto aseguran que médico mató a paciente y culpó al COVID-19  – Bolivia Verifica
Con video de Bangladesh, en El Alto aseguran que médico mató a paciente y culpó al COVID-19 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Con video de Bangladesh, en El Alto aseguran que médico mató a paciente y culpó al COVID-19 

Compártelo por:

La grabación se comparte en distintos grupos de la ciudad de El Alto y se ha vuelto viral. Pero, la información que transmite está fuera de contexto

Prensa de El Alto” y “El Alto Informa”, son algunos de los grupos en los que se ha compartido un video en el que se asegura que un galeno mató a su paciente para cobrar un beneficio del Gobierno y decir que murió a causa del coronavirus. Bolivia Verifica rastreó la grabación y  comprobó que la información que circula en Facebook es engañosa.

El audiovisual fue posteado el 30 de mayo del 2020 a las 20:05, por la página “Orígenes LIVE Oficial”. Hasta el momento se ha compartido 2.616 veces y tiene un alcance potencial de 2.339.760 usuarios. La publicación lleva la siguiente descripción: “Médico matando a Abuelo Para cobrar bono del gobierno y hacerlo pasar por COVID-19” (sic).

En el video se puede ver como un hombre, que usa barbijo, pone sus manos en el rostro de un anciano como si lo estuviera ahogando, el hombre de la tercera edad está acostado y trata de resistirse. Sin embargo, el aparente asesino no es un doctor. El hecho no sucedió en Bolivia, es más, el audiovisual no es Latinoamericano.

La grabación original se publicó el 19 de mayo del 2020 en el portal digital de Bangladesh “সকালের সংবাদ” (Noticias de la Mañana, por su traducción en español). El medio indica que el hombre acostado se llamaba Mansur Mollah, tenía 70 años y murió estrangulado en la cama de un hospital por un sujeto no identificado. El hecho se registró el 22 de abril del 2020. 

Según el sitio web, el 21 de abril del 2020 en horas de la tarde se habría producido un enfrentamiento de dos bandos entre 30 a 35 personas en la aldea Dadpur en Bangladesh. Después de la pelea Mollah habría sido trasladado a un hospital donde, al día siguiente, fue asesinado.

De la misma manera lo reflejo el medio “Hoax Slayer”, en su publicación del 23 de mayo del 2020.

El oficial a cargo de la policía de Boalmari (OC), Aminur Rahman, dijo que Abu Bakkar, hijo de Fazal Khar, de la aldea de Dadpur, tuvo una discusión con Kibria Mollah, hijo de Soleiman Mollah, el martes por la noche. Debido a esto, la gente de Fazal Khar atacó a la gente de Chhelaman Mollah en la noche. En ese momento, su vecino Mansur Mollah recibió un golpe en la cabeza cuando intentó detenerlo. Fue rescatado y llevado al Hospital General de Faridpur. Murió alrededor de la 1 de la mañana mientras estaba en tratamiento allí.  El cuerpo fue enviado al Faridpur Medical College para la autopsia”, informó el medio.

 Si consideras que alguna información puede ser falsa o engañosa envíala al 62535868 y nos encargaremos de verificarla.