Difunden video con una supuesta tarjeta electrónica de 5G, con componente “COVID-19” – Bolivia Verifica
Difunden video con una supuesta tarjeta electrónica de 5G, con componente “COVID-19”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden video con una supuesta tarjeta electrónica de 5G, con componente “COVID-19”

Compártelo por:

Es falso que esta tarjeta sea parte de los equipos electrónicos para tecnología 5G. Es, por el contrario, un componente de un decodificador de televisión por cable al que se le ha agregado la inscripción “COV-19”

La página de Facebook “Guerrero Antiimperialista” compartió un video en el que un hombre asegura haber encontrado una tarjeta electrónica mientras estuvo “trabajando en la instalación de torres para 5G” durante las últimas semanas. Lo curioso es que la tarjeta que enseña el video lleva inscrito “COV-19” en una de sus esquinas. Esto ha alimentado las teorías conspirativas sobre el 5G alrededor del mundo, pero se trata en realidad de un video con información falsa.

El audiovisual, que circuló en mayo por cuentas y redes europeas, ya fue desmentido por el equipo de verificadores de Reuters y por nuestro aliado, Maldito Bulo. Ahora, sin embargo, está acortado y zigzagueando por páginas bolivianas. La página “Guerrero Antiimperialista” que es donde encontramos el video analizado, compartió además un post previo en el que afirmó saber “muy bien el propósito de esas antenas 5G”, anunciando hacerlas “caer una por una”.

Publicación realizada el 10 de junio de 2020.

¿Pero, por qué decimos que la información del video es falsa? En el video completo que dura un minuto, se observa al final la caja decodificadora de cable de donde se extrajo la tarjeta informática. En el video que circula en Bolivia, que tiene sólo 22 segundos, esa escena no aparece. 

A través de esa imagen, Reuters contactó a la compañía que comercializó esas cajas de cable: Virgin Media. Un portavoz de la empresa explicó lo siguiente: “es una placa de un decodificador de televisión muy antiguo y que nunca tuvo ningún componente inscrito/estampado/impreso o de otro tipo que pusiera COV-19. No tiene absolutamente ninguna relación con ninguna infraestructura de red móvil, incluida la utilizada para 5G”.

La experta neozelandesa en nanotecnología, Michelle Emma Dickinson, también explicó a través de su página de Facebook, que el componente del video no tiene nada que ver con tecnología 5G. “Vi un vídeo de teoría de la conspiración hoy que me gustaría desacreditar. Afirma ser de un ingeniero de telecomunicaciones con una placa de circuito de torre 5 G, revela que la placa de circuito contiene un chip etiquetado COV-19 y por lo tanto, enlaza COVID-19 a 5 G torres de celulares. Es falso En el video gira la placa de circuito y es fácil ver que es de una vieja caja de TV y no tiene nada que ver con 5 G o celulares. Pasé mi infancia desmontando electrónica y piezas grandes como 21 puertos SCART son fáciles de reconocer. ¡También muestra el casquillo de la caja superior sentado en su coche en el vídeo! Parece que la escritura COV-19 es nueva y ha sido creada específicamente para asustarse por estar atrapado en el PCB. Sólo porque lleva un sombrero duro y un chaleco de fluoro no significa que este hombre sea ingeniero o separa algo sobre 5 G”, escribió Dickinson.

Por tanto, esa tarjeta no sólo no es un implemento de las torres 5G sino que es un componente antiguo que ha sido manipulado para alimentar la paranoia