Las agresiones a trabajadores de la prensa son frecuentes y cada vez más violentas  – Bolivia Verifica
Las agresiones a trabajadores de la prensa son frecuentes y cada vez más violentas 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Las agresiones a trabajadores de la prensa son frecuentes y cada vez más violentas 

Compártelo por:

En Bolivia, en los últimos meses se han registrado varias agresiones a periodistas de distintos medios de comunicación. Ellos piden garantías para desarrollar su trabajo

Al menos siete hechos violentos, en lo que va del año, tuvieron como destinatarios periodistas y camarógrafos. Pese a denuncias hechas ante las autoridades, ninguno desembocó todavía en procesos judiciales. Los trabajadores de la prensa se vienen convirtiendo en presas de grupos furiosos. Ayer un nuevo hecho sucedió por la intolerancia de un grupo de pobladores de Entre Ríos, Cochabamba, que golpeó y amenazó con quemar vivos a trabajadores de la red de televisión UNITEL y del periódico El Deber. No solo golpearon a las víctimas sino que les robaron su equipo de trabajo y cosas personales. 

Esta es una cronología de lo sucedido en el año que está en curso:

  • El 1 de febrero del 2020, el periodista y radialista Aldair Pinto, fue agredido con tres puñaladas que casi acaban con su vida. Según Pinto, Roger Revuelta, quien sería miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), ingresó con un grupo de personas a un local bailable donde el periodista se encontraba y lo insultó, y amenazó de muerte por investigar el peligroso funcionamiento de su agrupación. 

 

Después de una audiencia que duró tres horas, aproximadamente, Revuelta fue trasladado a la cárcel de San Sebastián, ahí debería cumplir con detención preventiva durante cuatro meses. Así lo señala el portal “La Época”, en su publicación del 11 de febrero del 2020.

 

  • El 6 de marzo del 2020, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, denunció que el periodista René Guarachi, miembro de la emisora radial de esa institución fue agredido y detenido por la policía por tomar imágenes de los hechos de violencia durante los actos por el aniversario de la urbe alteña. Guarachi habría sido trasladado a oficinas de la fiscalía de la ciudad de El Alto, donde permaneció por varias horas. Fuente de información: “Radio Éxito”.

 

  • El 7 de marzo del 2020, una periodista llamada Alejandra A., denunció haber sufrido agresiones por parte del cuerpo de seguridad de la Presidente Jeanine Áñez. Según la página “Periodistas por el Cambio”, cuando Áñez realizaba campaña política en El Alto, se acercaron todos los periodistas para querer entrevistarla, en ese momento sus guardaespaldas empujaron y retiraron el micrófono de la corresponsal bruscamente, ella aseguró que quedó maltrecha. 

 

  • El 18 de abril del 2020, en un video publicado por la página “Radio Kawsachun Coca”.  El dirigente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, denunció que la policía detuvo ilegalmente al periodista de la radio “Kawsachun Coca”, Landert Marca. El hecho habría ocurrido después de que se repartiera fruta gratuitamente en Tomina, Chuquisaca. Según Loza, el periodista solo estaba haciendo la cobertura del hecho y aseguró que en Bolivia no se respeta la libertad de expresión.

 

  • El 12 de mayo del 2020 la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que los periodistas de los medios: “Red UNO”, “Opinión”, “Radio Illimani” y “Los Tiempos” fueron agredidos por un grupo de personas que bloqueaba el ingreso al botadero de K’ara K’ara. Daniela Rojas, corresponsal de Red UNO, señaló que se disponían a realizar una transmisión en vivo para el noticiero de mediodía, mediante unidad móvil, pero los bloqueadores no lo permitieron y arrojaron piedras y palos a todos los periodistas que se encontraban en el lugar. 

 

  • El 22 de mayo del 2020, periodistas de la red UNITEL fueron agredidos por un grupo de bloqueadores, en la localidad de Mairana en Santa Cruz, quienes los atacaron con puñetes, patadas y palos. El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, exigió que las autoridades de Mairana inicien acciones legales contra los responsables. “Cómo atacar a los periodistas, cómo atacar a los hombres y mujeres de prensa que están ofrendando su vida, todos los días, por llevarle la información”, declaró Méndez a dicho medio de comunicación.

 

  • El 10 de junio del 2020, dos periodistas de Caranavi fueron agredidos por un grupo de 15 personas en estado de ebriedad. Los corresponsales cubrían un operativo de control que realizó la policía. Sin embargo, los agresores, cuya actividad sería la venta de autos indocumentados se encontraban enfurecidos por las intervenciones a una feria de compra y venta de autos usados y atacaron a los camarógrafos, causando daños a sus equipos de filmación. 

 

El principal agresor se encuentra detenido mientras que los periodistas piden que se restituyan sus equipos de trabajo y exigen garantías para poder desarrollar su labor. Así lo detalla el portal “Voces Del Sur

 

¿En qué quedan las denuncias por agresiones que hacen los periodistas?

El 14 de febrero del 2020 el periódico cochabambino “Opinión” publicó el siguiente titular: “De 63 agresiones a periodistas, ninguna llega aún a imputación”, dicho medio abordó los hechos violentos contra la prensa registrados el año 2019 y principios de 2020. Hasta la fecha ningún hecho tendría imputación, incluso, algunos periodistas agredidos abandonaron los casos.

La periodista de Radio Líder y radio Kantuta, Jhesmin Huanca, comentó a Bolivia Verifica que ha sido atemorizada por personas violentas que impiden el trabajo de la prensa. “Durante el aniversario de El Alto a los de la prensa no nos querían ver, nadie podía trabajar, porque ir a sacar fotos, a grabar o hacer entrevistas era ir a arriesgarse nomas. Nos han insultado, nos han empujado. Hay mucha gente violenta que no nos deja trabajar, no comprenden que nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie solo hacemos nuestro trabajo, cuando te quitan tu cámara, tu celular o te pegan ¿a quién vas a denunciar? Los agresores se escapan”, dijo Huanca.

En un contacto con Bolivia Verifica, el secretario General y Relaciones de la Federación Sindical de la Prensa de Santa Cruz, Milton Montero, aseguró que las garantías de los trabajadores de la prensa en el país cada vez se acortan. 

“Después de las agresiones registradas en Mairana Santa Cruz, no pasan ni tres semanas y estas agresiones vuelven a suceder en Entre Ríos, Cochabamba y cada vez están más violentas y eso nos preocupa como sector y como trabajadores de la prensa. (…) Estamos en un país de estado de derecho y eso para nosotros es fundamental, pequeños grupos se atribuyen el nombre de ciertos sectores, amenazan y agreden, pegan a los periodistas, quitan la cámara, pinchan las llantas del vehículo donde ellos se transportan para hacer la cobertura. Después los retienen, eso es un atentado, eso ya es un secuestro, en ese sentido se ha vulnerado el derecho a la libre locomoción, (…) también se ha vulnerado el derecho a la libre expresión, la libertad de prensa y a la libertad de trabajo, porque ellos tienen derecho a informar, también atentaron contra su vida porque intentaron quemar a los compañeros (…) Los trabajadores de la prensa, los periodistas, no somos violentos, somos seres humanos. Pedimos ¡exigimos! Que se respete el trabajo de la prensa, que se respete el estado de derecho, que se respete lo que está en la constitución, tenemos derecho al trabajo. (…) Desde que ha iniciado el tema de la pandemia y el tema político se han registrado 15 colegas aproximadamente, que han sufrido agresiones” declaró Montero.

Dicho representante también aclaró que se enviaron varias cartas y solicitudes de reunión al Gobierno, a la Presidente, al Ministerio de la Presidencia y a la ex Ministra de Comunicación, pero, hasta el momento no habrían recibido respuesta.

La Misión de Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia), también ha expresado su preocupación por las agresiones que sufren los trabajadores de la prensa en Bolivia. 

La Misión está preocupada por la violencia y hostilidad contra periodistas registrada en las últimas 24 horas en los deptos. de Cochabamba y La Paz; llama a actores involucrados a respetar labor de los medios e insta a las autoridades a brindar protección e investigar los hechos” publicaron en su cuenta en Twitter el 11 de junio del 2020.

El Ministerio de Gobierno también se ha pronunciado al respecto, asegurando que los ataques a la prensa provienen de parte de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) “La presidenta Constitucional de Bolivia @JeanineAnez y el min. de Gobierno @ArturoMurilloS lamentaron el ataque a un equipo de prensa de la red de televisión @unitelbolivia y una corresponsal del periódico @grupoeldeber comandado por dirigentes del #MAS”. postearon en su cuenta en Twitter el 11 de junio del 2020.