Desde el Concejo Municipal de El Alto aseguran que  Senkata no será encapsulada  – Bolivia Verifica
Desde el Concejo Municipal de El Alto aseguran que  Senkata no será encapsulada 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Desde el Concejo Municipal de El Alto aseguran que  Senkata no será encapsulada 

Foto: Referencial

Informaron que se  establecerán cordones sanitarios

El 12 de junio de 2020, en redes sociales, circula un mensaje indicando que a partir del lunes 15 de junio se encapsulará Senkata por 35 casos positivos de COVID-19. Esta información es engañosa, debido a que en este municipio solo se harán cordones sanitarios.

El mensaje mencionado dice lo siguiente: “Por si acaso Amiguitos a partir del lunes se encapsula SENKATA Puente Vela VENTILLA y zonas aledañas así mismo abastecerse de combustible gasolina diésel y gas ya que se conoce que 35 técnicos de la planta de SENKATA y SAMU  dieron positivo de Covid19”. 

Bolivia Verifica se contactó con el Concejal Javier Tarqui, Secretario del Concejo Municipal de El Alto, quien manifestó: “no hay un encapsulamiento, eso no está pasando, no se ha acordado el tema de encapsular. Lo que está haciendo el Gobierno Municipal son cordones sanitarios, eso significa que se identifica los municipios donde hay mayor cantidad de casos y van casa por casa para hacer pruebas. Al hacer los cordones sanitarios se establece una mayor evaluación para poder hacer mayor cantidad de pruebas para identificar si hay más casos”.

Por otro lado, no existe información oficial sobre el número de casos registrados únicamente  en el sector de Senkata. El Concejal afirma: “La gente está especulando”. Sin embargo, aproximadamente hace un mes, el periódico La Razón mencionó la existencia de 23 casos confirmados de COVID-19 en esta zona, que forma parte del Distrito 8. 

(Imagen 2.1 captura de pantalla de la nota de la Razón)

El aumento de casos de coronavirus en el departamento de La Paz está alarmando a la población, pues existe bastante información engañosa sobre el tema. Es necesario verificar la autenticidad de la información que se encuentra en redes sociales.