12 mitos y mentiras sobre las vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
12 mitos y mentiras sobre las vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

12 mitos y mentiras sobre las vacunas contra la Covid-19

Compártelo por:

Tras el inicio de vacunación en diferentes países los movimientos antivacunas continúan difundiendo falsedades. Te presentamos cuáles son los bulos más difundidos y por qué no debes creer en ellos

Pocas semanas después de que se iniciaran las primeras campañas de vacunación en el mundo contra el coronavirus, hubo un auge en la difusión de mitos y mentiras sobre las vacunas, promovidas principalmente por grupos que no creen en la eficacia de éstas y defienden teorías conspirativas.

El portal español Maldita.es explicó diferentes bulos y mitos que han circulado sobre las vacunas. Aquí te dejamos las mentiras más polémicas:

  • Supuesta noticia sobre el estado critico de la primera mujer vacunada en el Reino Unido

Margaret Keenan fue la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el Reino Unido, se afirmó que se encontraba en estado crítico, pero se trató de un montaje.

Se utilizó la plantilla de la revista Mother Jones, haciendo circular una captura de pantalla. No existe el URL al que acudir, ni autor que coincida con dicho medio. No se encontró información adicional.

  • No ha muerto la enfermera que se desmayó tras ponerse la vacuna de Pfizer

Tiffany Dover es una enfermera que recibió la vacuna de Pfizer en un hospital deTennessee, Estados Unidos, quien se desmayó tras recibir la dosis. Su supuesta muerte fue viralizada como otra de las mentiras sobre las vacunas.

Dicho hospital ha informado que la enfermera no falleció y se encuentra bien, en su casa. Al mismo tiempo, el pasado 21 de diciembre, el centro publicó un video donde se ve a Dover.

  • La FDA no advirtió sobre la muerte, como posible efecto secundario de la vacuna Pfizer

Circuló una imagen en la cual la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) habría advertido sobre posibles efectos secundarios de la vacuna Pfizer. Tales como el síndrome de Guillain-Barré, mielitis transversa, accidente cerebrovascular o incluso la muerte.Se trato de información falsa.

El documento proviene de la FDA, tratándose de un borrador sujeto a cambios sobre todas las vacunas. Fue realizado en octubre 2020, monitoreando la seguridad y efectividad de las mismas. Sin embargo, hasta la fecha la vacuna Pfizer no ha notificado tales efectos secundarios.

  • Las vacunas de ARN mensajero no alteran nuestro ADN

También ha circulado información sobre que las vacunas de ARN mensajero alteran nuestro ADN, pero igualmente se trato de información falsa.

No existe forma alguna en que estas vacunas de ARN mensajero puedan interferir en la secuencia de ADN de las células. Las moléculas de ARN mensajero son extraordinariamente frágiles, por lo que desaparecen muy rápidamente tras ser usadas para producir proteína S. Entonces, el ARN únicamente se encarga de llevar las instrucciones a la maquinaria celular que se encuentra fuera del núcleo y luego desaparecerá.

  • La vacuna del coronavirus no «se fabrica a base de células de fetos abortados»

Se ha viralizado contenido sobre el uso de células de animales en niños abortados para el desarrollo de estas vacunas. Sin embargo, esto no es cierto.

Las vacunas buscan generar la versión debilitada de los virus, por lo cual ha y que cultivarlos en superficies donde la células los ayuden a sobrevivir. Para esto se utiliza cultivos celulares en medios artificiales y de forma controlada.

  • Mentiras sobre microchips y Bill Gates en las vacunas de coronavirus

Mucha información sobre la Fundación Bill Gates, el origen del virus y los microchips o nanobots en las vacunas  se ha vitalizado en redes sociales. Sin embargo, no se trató de información real.

Gates en ningún momento hizo mención al uso de microchips o nanobots en las vacunas. Tampoco existen pruebas de que él sea el propietario de la patente del coronavirus, ni mucho menos realizó declaraciones sobre que la pandemia sea “el gran corrector” del mundo.

  • La vacuna de la gripe no está relacionada con el riesgo de padecer alzhéimer

Información sobre la relación de la vacuna de la gripe y el alzhéimer se encuentra en redes. Falsamente, se trata de confundir a los usuarios.

Un estudio publicado por la revista Canadian Medical Association apuntó que vacunas como la de difteria, tétanos, poliomielitis o gripe pueden proteger contra el desarrollo posterior de la enfermedad del alzhéimer.

  • No existe evidencia que las vacunas causen autismo

La idea de que las vacunas causen autismo proviene de hace muchos años. Incluso ha generado que enfermedades controladas y en vías de radicación se retomen por la falta de vacunación. Esto también es información falsa.

Todas las vacunas pueden tener efectos secundarios, la gran mayoría son leves y poco duraderos, pero el autismo no se ha encontrado nisiquiera entre los mas graves de ninguna. Todas las vacunas deben pasar por estrictos controles  de seguridad y eficacia antes de llegar a la población.

  • No es una vacuna contra el coronavirus que causa la COVID-19: es una vacuna para un coronavirus canino

Se ha difundido una imagen sobre una vacuna para coronavirus canino, afirmando que fue utilizada en 2001, por lo que ya existiría vacuna. Se trató de otra mentira.

Existen tres tipos de coronavirus canino y el primero fue descubierto en 197. Sin embargo, la cepa que a causado el actual brote es diferente, fue descubierta a finales de 2019 e inició en Wuhan, China.

  • Vacunarse en España no es obligatorio salvo en situaciones excepcionales

A través de Twitter, se ha difundido mensajes para que en España las personas puedan negarse legalmente a la próxima vacuna. Esta fue información falsa.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), explicó al portal español: “Nuestro ordenamiento no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse”. Por lo tanto, la vacunación es voluntaria y recomendable, salvo en situaciones excepcionales como en epidemias.

  • La vacuna contra la COVID-19 no dejará a las personas «enfermas y debilitadas»

Se ha cuestionado mucho la seguridad de as vacunas contra Covid-19, varias dirigidas a la supuesta destrucción del sistema inmunológico de manera permanente. Se trata de teorías sin evidencias científicas.

Es importante recordar que todas las vacunas deben pasar pro fiestas fases que garanticen la seguridad de la población antes de ser aprobadas. Al vacunarse el sistema inmunológico se entrena para acabar con ciertas amenazas, engañando a este sistema para que se encuentre listo el momento en el que el virus ingrese, inmunizándolo.

  • Una vacuna que presenta una mortalidad del 33 % nunca saldría al mercado

En redes se ha preguntado sobre el uso de una vacuna con una taza de mortalidad del 33%. También fue información falsa.

Ninguna vacuna que pueda causar muerte de forma directa puede llegar al mercado, todos los fármacos deben ser autorizados de manera previa pasando por múltiples pruebas que garanticen seguridad, inmunogenicidad y eficacia protectiva.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica