Supuesto plan de EEUU para desestabilizar a Luis Arce y desarticular al MAS carece de fundamentos

Según dos videos y un documento difundidos en redes, Estados Unidos busca tomar el control del gobierno de Bolivia, acción que sería parte de un objetivo mayor para “recolonizar” la región. Instituciones y personalidades señaladas rechazan las aseveraciones al considerarlas infundadas.

Con la característica de “reenviado muchas veces” se difunden dos videos y un documento que hablan de un supuesto plan estadounidense para desestabilizar a la administración de Luis Arce y desarticular al MAS con la finalidad de “tomar el control del gobierno” boliviano. Estas acciones serían parte de una estrategia mayor que bajo el nombre de “Plan Simón Bolívar” buscaría “recolonizar América Latina”.

Bolivia Verifica analizó estos materiales y evidenció que tanto los videos como el documento contienen varios datos falsos y acusaciones sin respaldo ni fundamento.

Toda esta información del supuesto plan también fue difundida por los medios estatales Ahora el Pueblo, la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el portal digital El Radar.

De qué se habla en los materiales

En uno de los videos se dice que, “en lo político”, Estados Unidos busca “desarticular al MAS” con la finalidad de eliminarlo de la contienda electoral de 2025 y promover a un “outsider que aún no aparece en las encuestas” de preferencia electoral.

Y que “en lo económico”, que se busca “echar por tierra el mayor logro” del presidente Luis Arce: “la estabilidad económica”, limitando el interés en las inversiones, bloqueando la aprobación de créditos internacionales y la industrialización del litio.

En ninguno de los casos se muestra evidencia alguna.

Pugnas por poder y liderazgo, el origen de la ruptura del MAS

Los primeros indicios de la ruptura dentro del oficialismo se dejaron ver cuando Luis Arce cumplía apenas un año y siete meses en el gobierno. En junio de 2022, la dirigencia y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca pretendía crear su propio partido político.

“Hay cierta molestia, cierta bronca al interior de nuestra organización política por estas reuniones que, aparentemente, se realizan en la oscuridad, bajo la sombra, debajo de la mesa. Se le consultó al hermano David, negó esta situación, sin embargo ya hay ciertas pruebas”, dijo entonces el diputado Héctor Arce.

Tras esta inicial demostración de malestar interno, se sucedieron otros hechos, como peleas campales entre organizaciones de base que conforman el MAS.

Pero una de las señales más fuertes la dio el propio presidente Luis Arce, quien desoyendo al Legislativo restituyó en su cargo al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, a solo minutos de haber sido censurado en la Asamblea con el voto de la ya visible ala evista.

A este hecho, acaecido el 29 de junio de 2023, se sumó que tres meses después Evo Morales anunció su decisión de postular a los comicios de 2025, lanzando duras acusaciones contra la administración de Arce:

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, escribió en su cuenta de X.

La tensión fue escalando al punto que tras el intento fallido de una facción del MAS de proclamar a Morales como candidato en el congreso de Lauca Ñ, en los últimos días, los grupos en pugna convocaron a dos congresos paralelos para elegir a su directiva y a sus candidaturas para 2025, poniendo en riesgo su propia personería jurídica.

A la fecha, el conflicto interno aún está en evolución.

 

  • La disputa interna también tiene efecto en el Legislativo

Las disputas internas en el MAS han sido, de igual manera, una de las principales causas del retraso para la aprobación de leyes y créditos por parte de los miembros del Legislativo.

Ya en abril de 2023, el presidente Luis Arce denunció que un conjunto de proyectos de ley “dormían” en la Asamblea con el consiguiente perjuicio para la población.

Tras los comicios de 2020, el MAS consiguió la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, pero había perdido los dos tercios de la gestión pasada (2014-2019). No obstante, de acuerdo con el análisis de expertos, esta mayoría permitía avizorar el respaldo a la gestión de Arce.

Sin embargo, en el último año y medio, las pugnas dentro del MAS también han tenido consecuencias en la labor del Legislativo, donde el ala evista y la oposición sí pusieron una serie de reparos para dar luz verde a los pedidos del Ejecutivo, el cual se arropa en los legisladores leales al presidente Arce (la llamada ala arcista).

Consultado sobre el retraso en la aprobación de varios los créditos internacionales, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira explicó que estos deben seguir un proceso administrativo y técnico para analizar la capacidad de endeudamiento del Estado boliviano y que por lo tanto, no se deberían “aprobar al calor del momento”.

“La Cámara de Senadores no tiene ningún plan vinculado a alguna fuerza extranjera para frenar créditos. Tiene que cumplir los procedimientos que corresponden”, indicó en relación a las afirmaciones que se hacen en uno de los videos.

Personalidades y entidades mencionadas

De acuerdo con los contenidos de los videos y el documento, una decena de personalidades de la política boliviana y otra decena de instituciones nacionales y extranjeras serían los “aliados de Estados Unidos en su afán de tener un gobierno servil en 2025”.

Los políticos citados tanto en los videos como en el documento son Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Mafred Reyes Villa, Andrea Barrientos, Luisa Nayar, Samuel Doria Medina y Jhonny Fernández.

También se menciona a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia Debra Hevia, quien —según el supuesto plan— estaría “formando nuevos líderes” y ejecutando “programas y pactos políticos”.

En ninguno de los casos se presenta evidencia de las acusaciones. Bolivia Verifica también recurrió a estas fuentes para conocer su versión.

  •  Debra Hevia

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia negó todas las acusaciones, asegurando que reconoce la legitimidad de Luis Arce como presidente y que respeta la determinación que vaya a asumir la ciudadanía en los futuros comicios.

“La Embajada de Estados Unidos niega rotundamente la información emitida en los videos y texto en referencia. La Embajada de Estados Unidos reconoce la elección del Presidente Arce el 2020 como un proceso libre, justo y creíble. Respetamos la decisión del pueblo boliviano que elegirá democráticamente a su líder el 2025. Valoramos nuestras relaciones en la región y queremos trabajar con Bolivia en áreas de mutuo interés”, se lee en el mensaje enviado.

  • Carlos Mesa

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que al tratarse de rumores y “relatos conspiranoicos sin ninguna fuente seria, confiable y oficial” no es responsable opinar al respecto, sin embargo, alertó que la finalidad de estos mensajes es confundir a la ciudadanía.

“Lamentablemente este tipo de fake news son muy abundantes en las redes sociales intentando generar especulaciones y dudas en la gente. Durante estos años, yo mismo he sido objeto de cientos de mentiras y falsas acusaciones que aparecen con mayor insistencia en época electoral. Esta versión, que menciona a parlamentarias de CC y a mí mismo, es una nueva falsedad ridícula que no merece ningún comentario”, dijo.

  • Manfred Reyes Villa

Para el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa es habitual escuchar de planes conspirativos en un ambiente electoral por parte de quienes “están desesperados en volver a tomar el poder a las buenas o a las malas”.

“No me preocupa que me vinculen, porque categóricamente puedo demostrar que no son ciertas esas especulaciones y que además estoy más enfocado en cumplir el mandato que me ha encomendado el pueblo, que es el de trabajar por Cochabamba”, dijo el burgomaestre.

  • Andrea Barrientos

La senadora de CC Andrea Barrientos aseguró que ni ella ni su partido son parte de ningún plan de desestabilización contra el gobierno de Luis Arce. En su criterio, detrás de estas acusaciones hay preocupación ante la formación de nuevos liderazgos políticos.

“Hemos adquirido liderazgos importantes en Comunidad Ciudadana y la única posibilidad que tiene el gobierno y la gente que trabaja con él es sacarnos la mugre, porque ven que hay un rival contundente para 2025”, indicó Barrientos.

Agregó que CC trabaja construyendo una alternativa para las elecciones generales y “es natural que el gobierno se sienta asustado”.

  • Samuel Doria Medina

El Secretario General de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, declaró a Bolivia Verifica que el llamado “Plan Simón Bolívar” es el “discurso delirante de un terraplanista”.

“No hay fuente real, cero pruebas de nada y los argumentos son ridículos”, añadió.

Doria Medina explicó que él no es un aliado de Estados Unidos, porque se considera un servidor de Bolivia.

  • Jhonny Fernández decidió no responder 

La asesora de la Alcaldía de Santa Cruz, Marciana Soliz, dijo que el alcalde Jhonny Fernández, prefirió no emitir comentarios. “No se va a poder”, refirió.

Instituciones señaladas

También se asegura que los “financiadores” del supuesto plan son: el Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia, la Fundación Construir, el Colectivo Ríos de Pie, la Fundación Libertad y Democracia, Comunidad Ciudadana y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en Bolivia. Y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Centurion Proyect, la Alianza Informativa Latinoamericana y la DEA desde el exterior.

Bolivia Verifica contactó a las instituciones bolivianas mencionadas. Los voceros de las organizaciones no gubernamentales y movimientos señalados rechazaron las versiones, arguyendo que su trabajo se circunscribe a la promoción de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

Además, aquellas que reciben algún financiamiento externo afirmaron que son transparentes en el manejo de la ayuda que les llega, cumpliendo con lo que establece el Estado.

  • Fundación Construir 

La directora de la Fundación Construir Susana Saavedra informó que sus actividades se enmarcan en la promoción de la justicia y los derechos humanos y que se realizan en coordinación con la sociedad civil y con el propio Estado.

Saavedra hizo hincapié en que además desarrollan sistemáticamente las rendiciones de cuentas: “Cumplimos con todas las rendiciones de cuentas que demanda el Estado. Ellos saben qué proyectos hacemos, con quién trabajamos”.

Agregó que la información sobre sus financiadores está disponible en su página web y abierta a todo el público.

  • Ríos de Pie

Mirna Yucra, miembro y cofundadora de Ríos de Pie, aseveró a Bolivia Verifica que ellos no son una fundación ni una organización no gubernamental, sino un movimiento ciudadano formado por voluntarios que no tienen financiamiento. Se enfocan en defender causas no partidarias, principalmente al medio ambiente.

Además, dijo que se enfrentan con cierta regularidad a este tipo de ataques, que buscan vincularlos con ciertas tendencias políticas, pero recalcó que son apartidistas.

“Más de una vez nos dijeron que estábamos con uno u otro, pero no es así. Defendemos causas, incluso el requisito para ser voluntario es no formar parte de ningún partido político”, destacó Yucra.

  • Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia

Por su parte, desde el Instituto de Estudios Internacionales aclararon que desconocen el supuesto plan con el que los vinculan y que su campo de acción “es el académico y no el operativo o político”.

  • “Fundación” Libertad y Democracia

De acuerdo con el video en cuestión, esta fundación operaría en Bolivia bajo la dirección de Jorge “Tuto” Quiroga. Pero al buscar por internet el nombre y el logotipo que se exhibe en el audiovisual, solo se encontró al Grupo Libertad y Democracia, que es un foro político de líderes de derecha y centroderecha fundado en 2023.

En si sitio se lee que este grupo fue creado para fortalecer la democracia y la libertad de expresión en la región. Por ejemplo, uno de los casos que les tomó atención y preocupación fue el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio.

De Bolivia, integran este grupo Jorge Quiroga y Jeanine Áñez.

  • Unión Juvenil Cruceñista

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista Ernesto Vaca lamentó que se los tilde de “grupo paramilitar”, como se los cita en el video. Afirmó que son una organización que busca capacitar en liderazgo y difundir la cultura cruceña.

“El único fin es defender los intereses de Santa Cruz y no así buscar separatismo de Bolivia porque al final todos somos hermanos”, dijo.

Vaca acotó que desde que Zvonko Matkovic no forma parte del Comité Pro Santa Cruz, ellos no tienen contacto alguno con el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Por tanto, niega que haya un trabajo coordinado.

  • Sobre las entidades internacionales

En cuanto a las entidades y organismos internacionales citados en el llamado plan “Simón Bolívar”, Bolivia Verifica tomó contacto con la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), desde donde desmintieron las versiones, aclarando que este tipo de acciones no se enmarcan en sus principios y labores.

La AIL es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, conformada por 22 cadenas de televisión de América Latina, el Caribe y España y ha sido el soporte “para la producción y el cubrimiento de eventos especiales de relevancia internacional en el ámbito político, cultural, deportivo y del entretenimiento”, se lee en su sitio web. Su sede está en Bogotá, Colombia.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) describe en su página web que su misión es hacer cumplir la normativa sobre sustancias controladas en Estados Unidos y llevar ante el sistema de justicia penal y civil de ese país o de cualquier otra jurisdicción competente, a las organizaciones y miembros de organizaciones implicados en el cultivo, fabricación o distribución de sustancias controladas que aparezcan o estén destinadas al tráfico en su territorio.

En el caso de Bolivia, la DEA fue expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, quien acusó a este organismo del gobierno estadounidense de “espionaje” y “conspiración” en contra de su administración. Ese año, Bolivia experimentó una dura crisis político-social que enfrentó al gobierno con las autoridades de la llamada media luna en el marco de la aprobación de la nueva Carta Magna, con un saldo de más de una decena de víctimas fatales.

La Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés) describe en su portal que se trata de una organización “independiente sin fines de lucro dedicada al crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo. Cada año, NED otorga más de 2.000 subvenciones para apoyar proyectos de grupos no gubernamentales en el extranjero que trabajan por objetivos democráticos en más de 100 países”.

Por su parte, Centurion Proyect se describe en su página web de la siguiente manera: “A través de seminarios y entrenamiento individualizado, estamos empoderando y creando redes de iglesias para que compartan recursos de discipulado, herramientas para el cuidado del alma e información cultural para producir profesionales consumados que lideren a sus familias y equipos con fidelidad e intencionalidad” (traducción realizada con herramienta digital).

Y en cuanto a la organización Military Support, no se halló información lo suficiente clara como referencia, habiendo una serie de webs con nombres similares. El logotipo que se muestra en el video a ser verificado no aparece tal cual en los sitios visitados.

  • Militares de Estados Unidos en la región

En el documento se asegura que “Bolivia está rodeada de bases militares estadounidenses”. En cambio, la versión que circula en uno de los audiovisuales es que “el Comando Sur de los Estados Unidos tomó fuerza en Tarija y Argentina”.

No obstante, en territorio nacional no existe presencia militar estadounidense.

Rodrigo Paz Pereira, segundo secretario de la Comisión de Política Internacional del Senado, desmintió que existan bases militares en Tarija y enfatizó en que esta es “una historia armada”.

“En el momento que hubiera el ingreso de un comando o de fuerzas extranjeras a territorio nacional, de inmediato nos enteraríamos que ha ocurrido eso. Es tan ridículo, (lo hacen) para generar confusión en la opinión pública. Eso no tiene ningún sentido. Que el Comando Sur pueda estar trabajando con la Argentina, evidentemente, pero que tenga ingreso o bases en el departamento de Tarija es inconcebible”, puntualizó el senador.

A inicios de abril, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, visitó por tres días Argentina; en la oportunidad, anunció su interés en fortalecer relaciones y expresó su preocupación por la estación espacial china implementada en Neuquén (ciudad ubicada en la Patagonia) y un proyecto portuario en Ushuaia (en el extremo austral de Sudamérica), de alto interés para el gobierno chino.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales (CEMERI) elaboró un mapa sobre las actividades militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y según esta publicación, Bolivia es uno los tres países (junto a Venezuela y México) sin presencia militar estadounidense.

De acuerdo con este material, los datos corresponden al Departamento de Defensa de Estados Unidos y están actualizados hasta 2023.

 

El mapa muestra que en Puno (Perú) y en Resistencia (en el Chaco argentino) están las instalaciones más próximas a Bolivia donde militares de Estados Unidos desarrollan actividades de diversa índole.

El CEMERI dice que la mayoría de bases existentes en América Latina se engloban en la categoría de “base financiada” y “fungen como centros de operaciones y adiestramiento militar en contra del narcotráfico”.

 

La fuente que difunde el supuesto plan no se halló en la red 

Los videos difundidos carecen de una fuente de información. En cambio, en el documento se menciona al Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios (CEGM) como autor de los contenidos.

A través de una búsqueda en internet, no se halló una página o un sitio que dirija al Centro de Estudios Geopolíticos Multidisciplinarios. Los únicos resultados que arrojó Google fueron las publicaciones que hicieron los medios estatales citados al inicio de esta verificación, es decir Ahora el Pueblo y la ABI, los cuales reprodujeron el material tal cual circula.

La agencia de noticias cubana Prensa Latina y el portal digital El Radar también reprodujeron los contenidos usando como fuente el mismo documento.

  • Misma narrativa empleada años atrás

Ya en enero de 2022, se difundió un contenido de similares características en el que se indicaba que Estados Unidos buscaba desestabilizar el gobierno cubano mediante financiamientos otorgados por la NED a medios de comunicación independientes.

La misma narrativa se aplicó para la producción de otros contenidos compartidos en redes sociales (ver aquí, aquí y aquí) para referirse también a planes que estarían apuntando a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

whatsapp BV