Adidas no está realizando un concurso por el «Día del Trabajo» – Bolivia Verifica
Adidas no está realizando un concurso por el «Día del Trabajo»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Adidas no está realizando un concurso por el «Día del Trabajo»

Compártelo por:

El mismo formato falso fue difundido para el Día de la Mujer bajo el nombre de la empresa de artículos deportivos

Por WhatsApp circula una cadena, indicando que Adidas regala zapatos, así se invita a participar de un supuesto concurso realizado por el ‘Día del Trabajo’. Tras analizar esta información se constató que se trata de contenido falso.

Una vez que se ingresa al link adjunto, se incluye una felicitación para proceder a una encuesta de cuatro pregunta: sexo, edad, valor del servicio Adidas y mejoras para Adidas. Posteriormente, “¡Felicitaciones, sus respuestas se han guardado correctamente!”, mostrando en la pantalla diferentes cajas de zapatillas, donde el usuario debe seleccionar una en tres intentos, hasta encontrar dentro los tenis. Una vez que logra el cometido, el usuario se ganaría este par de zapatos, para adquirir los mismos debe compartir el mensaje a cinco grupos o veinte contactos. Al finalizar el proceso, se entregarían los zapatos en un plazo de cinco a siete días.

Captura de pantalla de los pasos del supuesto concurso

Debido a este último paso, se ha viralizado con rapidez el link en WhatsApp.

Bolivia Verifica indagó más sobre esta información, y encontró que además de falsa, busca estafar a los participantes en el Día Internacional del Trabajador, este sábado 1 de mayo.

Asimismo, se tomó contacto con el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, quien corroboró la falsedad. El experto, señaló el pronunciamiento por parte de Adidas sobre una estafa muy parecida (leer aquí) e hizo notar que aunque la página falsa copia muchas cosas del portal oficial, presenta fallas, como por ejemplo que la barra de menús interactivos, el pie de página y los comentarios finales son imágenes estáticas.

Por otro lado, Durán señaló que en el código fuente se encuentran dos direcciones web que redirigen a un sitio de alojamiento web para instalar una aplicación, de donde se pueden capturar datos personales del usuario. Por ello, realizó una recomendación: «Las personas deben aplicar su sentido común para evitar caer en este tipo de engaños virtuales, ninguna pagina web realiza regalos por llenar datos y reenviar una mensaje de Whatsapp. Así también se debe tener cuidado con la instalación de aplicaciones desconocidas, por los riesgos de seguridad para teléfonos inteligentes».

Anteriormente, este medio realizó una nota aclarando el contenido falso, ya que este estilo de “concurso” a nombre de Adidas fue también lanzado por el Día de la Mujer, manteniendo las mismas características.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica