Reportaje es sacado de contexto para reforzar teorías de 5G y microchips – Bolivia Verifica
Reportaje es sacado de contexto para reforzar teorías de 5G y microchips

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Reportaje es sacado de contexto para reforzar teorías de 5G y microchips

Compártelo por:

China tiene un sistema de control social fortalecido con los avances digitales 

El régimen chino es uno de los más observados a nivel mundial, por su poder económico, por su forma de gobierno y en esta última etapa por la pandemia del coronavirus, al ser el país donde se registraron los primeros casos de esta enfermedad.Sin embargo, hay videos sacados de contexto que los usan para reforzar ideas conspirativas como el caso del 5G o de las implantaciones de microchips en humanos, versiones que son engañosas.

“China clasifica a los buenos y malos ciudadanos a través del crédito social” titula el reportaje realizado por France 24 para su programa “En Foco”. 

“Listas negras…¿Te gustaría vivir así?…pues te pongo al tanto que para allá vamos…al control más absoluto de tu vida…ya hablé de las listas negras que se están haciendo y nadie me dio artículo…lo chinos me darían la razón…Además hasta en los países más pobres la tecnología está haciendo un salto exponencial…los gobiernos no invierten en salud…pero sí en tecnología…esa tecnología es necesaria para llegar a lo que es una realidad en China”, escribe en un post la usuaria de Facebook, Nicky en el grupo “Fátima…Católicos contra el nuevo orden mundial”.

“5 G en acción”, dice uno de los usuarios que comparte la nota. “La forma  como controla China a sus habitantes: así quieren controlar a todas las naciones”, comparte la usuaria María Teresa S. la publicación. 

“Ahí te va esta, la tecnología 5g trae muchos cambios y no los ves”, comparte otro usuario. La tendencia es la misma en casi todas las publicaciones que lo postearon: China, 5G, control,  chips y coronavirus.

La nota fue compartida más de 91566 veces en Facebook. 

Lo curioso es que el video original subido el 8 de mayo de 2019 a Youtube por France 24 fue compartido 2408 veces, mayoritariamente antes de la pandemia del coronavirus, según pudo constatarse al hacer un seguimiento por medio de la aplicación CrowdTangle de Google. 

Menor número tiene aún la publicación efectuada desde la misma página del medio que llega a 358 veces en las redes sociales. 

Es decir, la nota tomó un nuevo impulso tras el inicio de las cuarentenas en  la mayoría de los países del mundo por la pandemia del coronavirus, misma que tuvo su inicio en el gigante asiático, cuando se registró el primer caso el 17 de noviembre de 2019. 

Las teorías conspirativas en torno a que la pandemia es en realidad una “estrategia” de China para controlar el mundo, tomaron mayor presencia en las redes sociales y notas como la citada, fueron descontextualizadas para afianzar el argumento. 

Una de las publicaciones que relaciona el reportaje con la teoría de que China busca controlar el mundo por medio de la pandemia del coronavirus. 

Del reportaje 

Efectivamente, este reportaje realizado por el canal francés France 24 en mayo del año 2019, muestra cómo el Gobierno de China controla a sus habitantes mediante un sistema de calificación particular, que está supeditado a cámaras inteligentes en las ciudades más importantes, informes gubernamentales, del transporte público, de supermercados y especialmente los bancarios. 

En base a estos informes, es que el sistema pone una calificación al ciudadano, lo que le pueda dar mayores beneficios en caso de tener una alta puntuación o de ser bloqueado en el caso de una nota muy baja, como es el caso de un periodista que investigaba casos de corrupción en el Gobierno.    

En este reportaje también es notorio el liderazgo mundial que toma China con la tecnología, especialmente el tan cuestionado 5G. 

5G y microchips

Ahora te hacemos un recordatorio de porqué el 5G ni los microchips tienen relación con la pandemia del coronavirus como una estrategia de dominio. 

“Hemos analizado la relación entre los 10 países con más presencia de esa tecnología y los 10 países con mayor mortalidad por la enfermedad, y no hay ninguna correlación entre ambos factores”, dice un análisis realizado por la verificadora española Maldita.es.

En la misma verificación indica que en junio de 2020 el 5G llega a 43 países; mientras que la pandemia afecta a todo el mundo.

El reportaje realizado por France 24 en mayo de 2019 sobre el control social que se hacen en China con el uso de la tecnología. 

En un anterior contacto con Bolivia Verifica, el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Gustavo Pozo, dijo que la tecnología de punta no tiene relación alguna con esta enfermedad. 

“Convivimos con las ondas desde los 90 y ahora vienen a querer hacernos creer que nos matarán”, declaró el viceministro. 

En el caso nacional, Bolivia Verifica certificó en una verificación que el 5G no está presente en el país y este tipo de tecnología no produce daños a la salud.

La informática Maritza Pacheco, refiere a Bolivia Verifica que la tecnología 5G de ser bien utilizada puede traer “grandes beneficios” con cientos de nuevos empleos cuando una región se abre “a una tecnología de mayor alcance y velocidad”.

Sobre la implantación de microchips en seres humanos para un supuesto monitoreo del avance de la COVID-19, no existe evidencia alguna, ni estudio que sustente aquello.