El enjuague bucal no te evitará un contagio por coronavirus  – Bolivia Verifica
El enjuague bucal no te evitará un contagio por coronavirus 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El enjuague bucal no te evitará un contagio por coronavirus 

Compártelo por:

Una cadena que circula en las redes sociales muestra las bondades de este producto de fácil acceso en cualquier farmacia en contra de la COVID-19

Entre las alternativas en la prevención en la lucha en contra del coronavirus, aparece en las redes sociales el uso del enjuague bucal como una opción que elimina el ingreso de los virus tanto a la boca como a la garganta, aunque esta versión es engañosa y te explicamos porqué. 

“El aseo bucal extremo. Esto lo plasmó en una investigación que ha enviado a una revista científica. Enjuague bucal podría romper el ciclo de infección del COVID”, dice el texto de una cadena que incluye el testimonio de un “médico” peruano. 

Según el testimonio, todo el personal de salud del hospital regional de Lambayeque, es “el único nosocomio donde ningún médico o personal de salud ha fallecido infectado con el nuevo coronavirus” en Perú.

Esta situación, según el testimonio se da porque “todos los médicos” usaron enjuague bucal. 

Esta publicación viene de una nota de prensa que fue compartida más de 12104 veces en Facebook y generó más de 24755 reacciones en la misma red. En Twitter despertó 14866 reacciones. La publicación además circula en cadena por grupos de WhatsApp.

La cadena que circula en WhatsApp a favor del uso del enjuague bucal como método de prevención en contra del coronavirus.  

De la nota

Diario Correo del Perú publicó una nota el pasado 03 de julio donde resaltaba el testimonio de un médico que indicaba sobre las bondades del enjuague bucal en contra del nuevo coronavirus. 

“Tuve dos pacientes. Una señora diabética y otra señora sin factores de riesgo. A ambas les expliqué que el aseo es importante, le entregué a cada una un enjuague bucal, cepillo de dientes y pasta dental. A los dos días regresé y a la diabética la encontré mucho mejor y fue dada de alta. En cambio, la otra señora no se cuidó, no me hizo caso y falleció. Ahora tenemos pacientes ancianos que se recuperan por extremar el aseo”, dice parte del testimonio rescatado por este periódico peruano.

El médico citado supuestamente es internista del hospital regional de Lambayeque en la ciudad de Chiclayo. 

Sin embargo, el semanario peruano “Caretas”, desmiente esta versión al indicar que el Departamento de Lambayeque es uno de los más afectados por el coronavirus en ese país, ocupando el cuarto lugar en número de infectados, incluyendo personal de salud. 

Según estadísticas de Google, el Departamento de Lambayeque tiene 14259 casos positivos acumulados hasta la fecha. 

“Las primeras víctimas de las pésimas gestiones fueron los médicos y enfermeras de conocidos hospitales de esta región norteña como Lambayeque”, señala la nota de prensa del semanario citado.

Por ende, es falso que ninguno de los médicos y personal de salud de este centro médico no fueron afectados por el coronavirus. 

Para agregar, el periódico El Comercio de Perú, agrega en una nota que existe un pedido de la Defensoría de Perú para fiscalizar irregularidades en el cumplimiento de los protocolos por el coronavirus que se dieron en este centro médico, especialmente en la entrega de cadáveres a sus familiares. 

Imagen que circula en las redes sociales promocionando el uso del enjuague bucal como un producto “curativo” del coronavirus. 

Del enjuague bucal 

“Con alcohol en gel u otros implementos puede eliminarse el virus fuera del cuerpo fácilmente, la cosa es cuando está dentro, en la cavidad bucal”, inicia su explicación a Bolivia Verifica el periodoncista e implantólogo boliviano, Hugo Centellas sobre el uso de enjuague bucal.

Centellas explica que el enjuague bucal común que se encuentra en tiendas y supermercados no tiene la capacidad de eliminar bacterias o virus como indican en las cadenas que circulan en las redes sociales.    

“Tiene que ser un enjuague más específico, a base de clorexidina, antes de operar lo usamos y eso elimina bacterias o virus de la boca que no podemos ver, lo usamos como protocolo”, asegura. 

Dice que este protocolo ayuda a que el odontólogo disminuya el riesgo de contagio, lo que no quiere decir que se evite en su totalidad. 

“Enjuagarse con ese desinfectante va a bajar la cantidad de virus en la saliva, voy a correr menos riesgo”, indica.  Acota que la clorexidina, es uno de los mejores antisépticos.

“Si tuviera un millón de virus en la boca, con el uso de este desinfectante te van a quedar quizás solo unas tres cuartas partes, pero no te garantiza que los mata a todos”, ejemplifica el especialista. 

El odontólogo aclara que los enjuagues bucales que se encuentran en tiendas o supermercados  son más para el aliento “para que huela rico”, pero que los antisépticos que tienen el componente de clorexidina solo se encuentran  en las farmacias. 

“Es antiséptico no es un enjuague, se usa haciendo gárgaras en la boca y luego se lo escupe”, advierte, pues tomarlo podría tener graves consecuencias en el organismo. 

En una anterior verificación, te indicamos que un antiséptico ayuda a prevenir infecciones,  pero no te cura. 

En síntesis, un enjuague bucal común, no te ayudará en la prevención del coronavirus.