Coronavirus: Enjuague bucal ayuda a prevenir infecciones,  pero no te cura – Bolivia Verifica
Coronavirus: Enjuague bucal ayuda a prevenir infecciones,  pero no te cura

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Coronavirus: Enjuague bucal ayuda a prevenir infecciones,  pero no te cura

Compártelo por:

Circula en las redes la versión de que este producto puede romper el ciclo de infección del COVID-19

Una nueva solución en contra del coronavirus aparece entre las tantas alternativas que circulan en las redes sociales. Esta se refiere al ejercicio de realizar gárgaras con enjuague bucal, lo que evitaría el ciclo de infección por COVID-19. Si bien esta versión tiene fundamento científico, hay una parte que es engañosa y te explicamos por qué. 

“Coronavirus: Enjuague bucal podría romper el ciclo de infección del Covid-19”, titula una nota del medio digital La Verdad.

“Un estudio científico que fue hecho por investigadores de Canadá, España, Reino Unido y Estados Unidos, dio a conocer que el enjuague bucal podría reducir la transmisión del SARS-CoV-2, Coronavirus, el cual causa la enfermedad del Covid-19”, dice el texto de la nota. 

“¿Podría El Enjuague Bucal Prevenir La Transmisión Del Coronavirus?”, titula la página “La Grande” en otra de las tantas notas compartidas de este tema. 

La primera nota a la que hacemos referencia fue compartida 21899 veces en Facebook y generó 5986 reacciones en esta red. En Twitter tiene 16504 interacciones, además es compartida en cadena en grupos de WhatsApp. 

¿Qué dice la OMS? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió previamente una declaración explicando que «no hay evidencia de que el uso de enjuague bucal lo proteja de la infección con el nuevo coronavirus».

En su sector de “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, la OMS recalca que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección”.

El Ministerio de Salud indica en sus recomendaciones que “las vacunas contra la neumonía, las gárgaras con enjuague bucal, lavarse la nariz con una solución salina o comer ajo no previenen ni matan al virus”.

¿Qué dicen los especialistas?

“Es un antiséptico, no es antiviral”, advierte a Bolivia Verifica el exdecano de la Facultad de Odontología de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Carlos Kuncar Justiniano. Sin embargo, resalta que este enjuague sí puede “ayudar en la prevención para los dentistas”. 

“Antes de sentarlo al paciente, le pedimos que haga gárgaras con un  enjuague de agua oxigenada  diluida en agua o de clorexidina al 0.12% pura para disminuir el riesgo de diseminar las bacterias que se resguardan en la boca”, explica la ortodoncista, Gabriela Áñez Borda sobre el uso de este producto en la prevención. 

El periodoncista e implantólogo, Hugo Centellas, dice a Bolivia Verifica que efectivamente el uso de enjuague “disminuye la carga viral”, pero que no te da una certeza que no puedas contagiarte de coronavirus, menos que una persona se cure.   

Los enjuagues comunes no tendrían la capacidad de eliminar virus como los antisépticos. Imagen Pinterest. 

“Con alcohol en gel u otros implementos puede eliminarse el virus fuera del cuerpo fácilmente, la cosa es cuando está dentro, en la cavidad bucal”, inicia el especialista su explicación. 

Centellas refiere  que al paciente antes de atenderlo, le piden que haga gárgaras con un antiséptico que no es el mismo que se encuentra en las tiendas o supermercados.  

“Tiene que ser un enjuague más específico, a base de clorexidina, antes de operar lo usamos y eso elimina bacterias o virus de la boca que no podemos ver, lo usamos como protocolo”, asegura. 

Dice que este protocolo ayuda a que el odontólogo disminuya el riesgo de contagio, lo que no quiere decir que se evite en su totalidad. “Enjuagarse con ese desinfectante va a bajar la cantidad de virus en la saliva, voy a correr menos riesgo”, indica.  Acota que la clorexidina, es uno de los mejores antisépticos.

“Si tuviera un millón de virus en la boca, con el uso de este desinfectante te van a quedar quizás solo unas tres cuartas partes, pero no te garantiza que los mata a todos”, ejemplifica el especialista. 

El odontólogo aclara que los enjuagues bucales que se encuentran en tiendas o supermercados  son más para el aliento “para que huela rico”, pero que los antisépticos que tienen el componente de clorexidina solo se encuentran  en las farmacias. 

“Es antiséptico no es un enjuague, se usa haciendo gárgaras en la boca y luego se lo escupe”, advierte, pues tomarlo podría tener graves consecuencias en el organismo.