Médicos en Bélgica realizan acto de protesta frente a su Primera Ministra, en redes se dijo que fue contra el Director de la OMS – Bolivia Verifica
Médicos en Bélgica realizan acto de protesta frente a su Primera Ministra, en redes se dijo que fue contra el Director de la OMS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Médicos en Bélgica realizan acto de protesta frente a su Primera Ministra, en redes se dijo que fue contra el Director de la OMS

Compártelo por:

En las redes sociales se afirma que galenos belgas de un nosocomio le dieron la espalda al Jefe de la OMS 

Un video en Facebook muestra a varios médicos de Bélgica, aparentemente, dándole la espalda al Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la información es engañosa, los galenos si se dieron la vuelta cuando llegaba un auto a la entrada de algún edificio; pero fue ante la Primera Ministra de ese país y a modo de protesta por la falta de recursos que tiene el hospital en el que trabajan.

El audiovisual fue publicado por el usuario “Victoriano Rodríguez Santos”, el 22 de mayo del 2020 a las 16:35. Hasta el momento se ha compartido 921 veces, cuenta con 17.607 reproducciones. “Bien hecho. Que venga a Panamá, que vamos a hacer lo mismo”, comentó el cibernauta “Bertilo Mejía Ortega”.

El post también lleva la siguiente descripción: “Al director de la OMS. A su arribo a Bélgica el personal médico le dio la espalda. Tonemos el ejemplo, es tiempo de tomar conciencia Los CORRUPTOS O MENTIROSOS, no deben representar ninguna organización” (sic).

Bolivia Verifica revisó el video y se pudo comprobar que los médicos del hospital Saint Pierre de Bélgica no le dieron la espalda al director de la OMS, Tedros Adhanom, se la dieron a la primera ministra de ese país, Sophie Wilmès. Realizaron dicho acto lo  como protesta y cuando la autoridad pasaba en un automóvil.

El 18 de mayo del 2020 el medio “El Universal” aseguró que los galenos belgas reclamaron a la Ministra por la falta de recursos que hay en el hospital y por algunos decretos que los obligarían a trabajar aun si la crisis por el COVID-19 persiste. 

En la misma fecha, “INFOBAE” afirmaba que se realizaron recortes presupuestarios al hospital Saint Pierre, que les habían aumentado carga laboral a los profesionales en salud que trabajan ahí y que se reclutó personal no apto para puestos de enfermería. Ese sería el motivo por el cual los galenos se habrían dado la vuelta mientras la Ministra pasaba por el lugar. 

Según el portal “El Espectador”, Wilmès apenas lleva seis meses en el cargo de Primera Ministra y se enfrentó a la protesta de los galenos que reclamaban por el precario salario de los enfermeros, por la falta de personal y a la vez también pedían que su trabajo sea más valorado.