Polémico audio atribuido a Murillo que circula en redes sociales es de 2014 y fue manipulado – Bolivia Verifica
Polémico audio atribuido a Murillo que circula en redes sociales es de 2014 y fue manipulado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Polémico audio atribuido a Murillo que circula en redes sociales es de 2014 y fue manipulado

Compártelo por:

El audio está manipulado para cambiarle la intencionalidad. Corresponde a partes de una entrevista a Arturo Murillo el año 2014. No tiene nada que ver con coronavirus

Una cuenta falsa de Facebook de nombre “Manuel Arizmendi Akg” compartió un audio del ministro Arturo Murillo en el grupo público “Red Gigavisión HD”. El texto que acompaña el post es el siguiente: “Miren lo que me encontré…AUDIO DE MURILLO diciendo que hay que inventar MUERTOS…por órdenes de DORIA MEDINA. Es información falsa. Se trata de una entrevista realizada por el periodista Carlos Valverde el 8 de abril de 2014 en su programa “Sin Letra Chica”.

La publicación generó comentarios que sugieren que el audio confirmaría que se “inventan” los muertos para “inflar” los datos de coronavirus. Por ejemplo, una usuaria escribió: “ya admitió sobre el virus escuchan…….. lo que quieren hacer es seguir metiendo miedo a la Gente solo inflaran números de casos osea todo lo inventaran“, otro comentario dice “este es un audio infiltrado de Murillo, escuche y juzgue”. Lo cierto es que, el audio no tiene nada que ver con coronavirus pues es una entrevista realizada el año 2014 cuando Murillo era vocero de Unidad Nacional.

Aquella entrevista realizada por Valverde tuvo como tema principal el presunto tráfico de influencias en el caso BOA, el video en dos partes está en Youtube, en el canal oficial del periodista. ¿A qué se refería Murillo cuando dijo “busquemos un muerto debajo de tu alfombra y que si no hay nos lo inventemos”? Se trata en realidad de un comentario que hace al afirmar que le han amenazado por denunciar los vínculos en el caso BOA y que, según indica, la policía recibió orden de “buscarle” algún hecho que lo sindique, aún “debajo de la alfombra”.

El periodista Carlos Valverde a través de su cuenta de Facebook aclaró que el audio fue manipulado para alterarle el sentido. Del mismo modo, desde la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno se explicó que se trata de un audio falso.