Esta fotografía no es de un muerto a causa del coronavirus en las calles de Santa Cruz – Bolivia Verifica
Esta fotografía no es de un muerto a causa del coronavirus en las calles de Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Esta fotografía no es de un muerto a causa del coronavirus en las calles de Santa Cruz

Compártelo por:

Mediante una popular red social se difunde la imagen, aparentemente, de un fallecido en el oriente boliviano a causa del COVID-19

Falso: La foto de un hombre acostado en la calle al lado de una camilla y de dos personas, circula en  WhatsApp. Según el mensaje que acompaña la imagen, el individuo habría muerto en las calles de Santa Cruz a causa del coronavirus. Pero, la información no corresponde, la fotografía no es actual y el sujeto que aparece en ella no está realmente muerto.

La fotografía se difunde junto a la siguiente descripción: “Así esta muriendo la gente en SANTA CRUZ en las calles con el maldito CORONAVIRUS y las autoridades no hacen nada al respecto llegan cuando ya estas muerto difunde para que todos se enteren y esperemos que no le pase a tus seres queridos por que ni a la Alcaldía ni al Gobierno le importamos” (sic). 

Bolivia Verifica hizo una búsqueda a la inversa de la imagen y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La fotografía no es actual, una de las publicaciones más antiguas fue realizada en Twitter, el 19 de abril del 2020, en la cuenta de “Rodolfo Castellon” con la siguiente descripción: “En estos tiempos no te podes pegar tu dormidita en la calle xq llaman a medicina legal” (sic).

 

Según la información, el usuario radicaría en Nicaragua. En su tuit se pueden observar tres fotografías, la primera es la que Bolivia Verifica rastreó. En la segunda foto se ve al hombre sentado junto a la camilla y a dos personas de espaldas, en la tercera el sujeto está de pie y tocándose la cabeza. 

Por lo tanto, la fotografía está fuera de contexto y el individuo que aparece en ella no está muerto .

  • El 20 de abril del 2020, la página brasilera “Noel Cachaceiro” publicó las mismas imágenes junto al siguiente texto: “No se puede ni dormir en la hierba que los vecinos ya llaman el IML”. En Brasil la abreviación IML es del Instituto Médico Legal.

En base a las tres fotografías, también se han creado memes que empiezan a circular en las redes sociales de distintos países.

Fotografías que circulan en Brasil, El Salvador y en Colombia.