Manipulan logo de El Alteño y le atribuyen falsa publicación – Bolivia Verifica
Manipulan logo de El Alteño y le atribuyen falsa publicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Manipulan logo de El Alteño y le atribuyen falsa publicación

Compártelo por:

En redes sociales se comparte una publicación falsa que se atribuye al periódico El Alteño, ya que lleva el logo y la tipografía manipulada del medio, acompañado de una imagen de Eva Copa. Todo el post tiene contenido falso

Desde una cuenta particular, la noche del miércoles 24 de junio, empezó a circular una supuesta captura de noticia atribuida al medio de comunicación El Alteño. En la misma se lee una declaración de la presidente del senado Eva Copa.

Bolivia Verifica se contactó con Copa quien negó la declaración que se lee en el post falso y calificó la información de “FALSA”.

También revisamos la página digital de El Alteño y no se encontró ninguna información  relacionada con alguna declaración que haya realizado recientemente la Presidente del Senado.

De la misma manera, nos contactamos con José Luis Condori, responsable del área comercial del periódico El Alteño, quien comentó estar enterado sobre la circulación de la falsa noticia y dijo:

“Hemos visto, estamos disgustados por el montaje que han hecho y yo me encargo de verificar y reportar esas cosas. Estoy en este momento alertando al equipo para que se haga el desmentido. Ese fotomontaje que han hecho es trucho no es nuestro diseño, nada de lo que está ahí, todo es falso”, dijo.

Bolivia Verifica además contactó a Edwin Mamani Luna, director del periódico, y él explicó: 

“No es nuestra nota, nosotros no hacemos ese tipo de titulares, no utilizamos tampoco los dos puntos. Hace dos semanas que no hemos sacado nada sobre Eva Copa. Alguien de mala fe ha falsificado eso” y repitió “Nunca hicimos esa nota y tampoco es la tipografía de letra que nosotros utilizamos”.

Esta publicación falsa fue compartido en las plataformas de Facebook, WhatsApp y Messenger.

No es la primera vez que circula información falsa atribuida a Eva Copa, pocos días atrás, Bolivia Verifica detectó otra noticia falsa, en esa ocasión fue manipulada la imagen del periódico cochabambino Opinión. Anteriormente, y sin necesidad de manipular la imagen de medios de comunicación, circuló declaraciones supuestamente de Copa que luego, fueron desmentidas por ella misma.