Cancillería usó bandera estadounidense para saludar a USA en su aniversario – Bolivia Verifica
Cancillería usó bandera estadounidense para saludar a USA en su aniversario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Cancillería usó bandera estadounidense para saludar a USA en su aniversario

Compártelo por:

Desde Cancillería informaron que el video fue en respuesta a una solicitud de la embajada estadounidense y que, se cumplió el protocolo de banderas que se maneja para mensajes internacionales

Por redes sociales circula la fotografía de la canciller Karen Longaric y de fondo aparece la bandera boliviana y la bandera estadounidense. Se trata de una imagen verdadera, el hecho se suscitó el 4 de julio en el marco del día de la independencia de Estados Unidos, desde Cancillería señalaron que fue una solicitud de la embajada estadounidense.

Desde las redes sociales se criticó que se haya “cambiado” la whipala por la bandera de Estados Unidos. Desde Cancillería se aclaró a Bolivia Verifica que cuando se emite un mensaje con destinatario internacional se utilizan sólo dos banderas, la tricolor y la del país remitente. Mientras que, cuando es un mensaje de cooperación internacional que tiene el objetivo de llegar a destinatarios nacionales, se usan cuatro banderas: la tricolor, la whipala, el patujú y la del país cooperante. Tal cual ocurrió el 3 de julio cuando Japón suscribió notas con Bolivia para una próxima donación de aproximadamente 2,6 millones de dólares.

Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Cancillería

La felicitación a Estados Unidos de parte de la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, se encuentra en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería de Bolivia. Longaric destaca en menos de dos minutos el “papel de Estados Unidos respecto a la cooperación con Bolivia”.