Crean falsas cuentas para convocar a movilizaciones en Tarija – Bolivia Verifica
Crean falsas cuentas para convocar a movilizaciones en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Crean falsas cuentas para convocar a movilizaciones en Tarija

Compártelo por:

Nombres de partidos y líderes políticos son utilizados para llamar a la ciudadanía a manifestarse en las calles

Tarija sale de la medida del encapsulamiento, pero se mantiene en cuarentena, situación que generó el reclamo de diferentes sectores sociales que se vieron afectados económicamente y que facilitó a los ciberactivistas a crear páginas que impulsen movilizaciones sociales como el caso de esta región. Ten cuidado porque estas páginas son ¡falsas! 

“Querido pueblo de Tarija, nuevamente debemos salir a las calles y exigir a las autoridades de turno un bono de 1000 bs ¡El pueblo tiene hambre!”, dice una publicación en Facebook de la página “Oscar Montes Gobernador 2020”.

Tres son los pedidos de esta convocatoria, el primero tiene que ver con la entrega de un bono municipal de Bs 1000 para toda persona mayor de 18 años, el segundo de decretar una cuarentena dinámica donde se permitan las ocho horas laborales y el tercero referente a la autorización para la fabricación de dióxido de cloro en el departamento de Tarija.

“Respeto para trabajar ocho horas diarias. Cuarentena dinámica de 6.00 a 18.00 horas”, dice el post que usa logotipo de la agrupación política Unidos Para Renovar (Unir). 

La convocatoria fue realizada para este lunes 6 de julio, misma que tuvo respuesta en un grupo de personas que salió a marchar por las principales calles del centro tarijeño. 

La publicación fue compartida 80 veces en Facebook y no es la primera vez que se hace este tipo de convocatorias desde esta página. 

La publicación que convoca a una marcha de protesta en la ciudad de Tarija, utilizando el nombre de la agrupación política Unir.   Página falsa

 

Si bien la convocatoria fue real y una bulliciosa marcha copó las principales calles del centro tarijeño con un grupo de personas que exigía el pago de un bono municipal, el sitio desde el que se lanzó esta citación es una página falsa, pues ni el exalcalde Oscar Montes Barzón, ni la agrupación política Unir, fueron parte del llamado.

Ya el líder de la agrupación política Unir, Oscar Montes Barzón, había indicado a Bolivia Verifica que la citada página de Facebook “es falsa”.  

La agrupación Unir también emitió un comunicado en el que indica que estas páginas fueron creadas con el fin de “enlodar nuestra imagen pública”.

Según este comunicado, estas páginas falsas tienen el fin de “tergiversar algunas actividades de la ciudadanía y crear confusión en la población en general”. 

La página oficial del político en Facebook es Oscar Montes Barzón

El comunicado oficial de la agrupación política Unir sobre las convocatorias lanzadas desde páginas falsas que usan el nombre de su líder histórico Oscar Montes Barzón. 

“Supongo que el usurpar mi identidad y la de nuestra organización política tiene como fin mandar mensajes no apropiados  que pretenden hacer y hacernos daño”, refirió el político a Bolivia Verifica.

Unir es una agrupación política departamental, una de las cinco fuerzas que conforman la alianza nacional Juntos. 

La ciudad de Tarija ingresó en una etapa de cuarentena dinámica después de haber estado en dos semanas consecutivas de encapsulamiento. El horario laboral permitido es de 6.00 a 13.00.